Sanidad 'acelera' la privatización de intervenciones quirúrgicas y eb lo que va de año ya se han licitado cuatro contrataciones, que suponen sacar del sistema público 850 operaciones (son datos estimativos cuando se saca el contrato) con un coste cercano a 1,4 millones. En realidad, estos contratos, que superan los que se realizaron en cada uno de los tres años anteriores, se pusieron en marcha en los dos últimos meses, en un proceso que incluye dos contratos para Oftalmología, uno de Traumatología y otro más de Cirugía.
Según se puede ver en el portal de contratación pública, el último en salir a licitación es un contrato para realizar 481 operaciones de Oftalmología, con un coste que supera los 305.000 euros. Sacado desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, como el resto, servirá para realizar operaciones de cataratas. Es el contrato que, aunque no tiene el mayor coste, sí es el que más pacientes incluye de los que salieron, al menos desde 2021.
Además se da la circunstancia que el anterior que se conoció también era de Oftalmología, para 82 pacientes, mientras que el anterior, de 'Trauma', fue para 200, y el de Cirugía, para 150. De todos ellos fue el de Traumatología, para operaciones en dedo, rodilla o cadera, el que mayor coste tenía, dado que superaba los 875.000 euros.
Como se indicaba, los contratos de este año se han realizado solo en los dos últimos meses, lo que quiere decir que aún queda mucho año por delante si se deciden hacer más de estos procesos, un recurso que normalmente se utiliza para reducir las listas de espera y que ya se dijo que se iba a potenciar cuando la Gerencia Regional de Salud anunció que lanzaría un acuerdo marco con el objetivo de crear un catálogo de empresas privadas que le permita agilizar la lista de espera quirúrgica en traumatología y ortopedia a medio plazo. El presupuesto máximo estimado para esa licitación era de 31,78 millones y se dirigía a las 14 gerencias de las nueve provincias acudir a los conciertos cuando sean incapaces de atender en tiempo a sus pacientes. El periodo de vigencia será de cuatro años, desde el 1 de julio de este año, o desde la fecha que se indique en los contratos cuando de firmen en caso de que sea posterior.
También desde Ávila se defendió el uso de los recursos privados y lo hizo la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, cuando el pasado mes de marzo indicaba que no había que «demonizar» este recurso porque «el tema de la concertación externa es una herramienta más de gestión que hay que utilizar» sobre todo en un momento en el que todavía se siguen absorbiendo pacientes de la pandemia de la covid-19, según indicó.
años anteriores. Lo cierto es que cuando queda más de medio año de este 2024, tanto el número de operaciones que se van a contratar con centros privados como la inversión necesaria para ello superan lo que ha sucedido en los tres anteriores, ya después de la pandemia del covid-19.
En cifras, esto supone que los cuatro contratos de este 2024 son para 850 operaciones con un coste de 1.393.722 euros. En el año anterior también hubo cuatro contratos pero fueron mucho más limitados dado que llegaron a 264 pacientes y el coste fue de 765.000 euros.
En 2022 hubo más contratación, con la tramitación de seis expedientes y es cierto es que las cifras son más parecidas a las de este 2024. Ese año fue para 472 operaciones y el coste llegó a 1.113.110 euros.
En cuanto a 2021, los tres contratos con centros privados se quedaron por debajo del medio millón de euros (479.045 euros), para 217 operaciones.