Las buenas acciones e iniciativas tienen su recompensa

Sergio Jiménez
-

Tres centros educativos de Ávila, el Colegio Diocesano Pablo VI, el Centro de Fundabem en Aldea del Rey Niño y el IES Adaja de Arévalo son reconocidos en los premios sobre PRL y Consumópolis

Las buenas acciones e iniciativas tienen su recompensa - Foto: R.Valtero ICAL

Tres centros educativos de la provincia de Ávila fueron reconocidos el pasado jueves en los premios sobre Prevención de Riesgos Laborales y Consumópolis organizados por la Junta de Castilla y León. Se trató del Colegio Diocesano Pablo VI de la capital, el Centro 'Laldea' que Fundabem tiene en Aldea del Rey Niño y el IES Adaja de Arévalo. 

Junto a ellos, otras 14 instituciones fueron galardonadas por parte del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a la labor de más de 200 alumnos de toda la comunidad castellanoleonesa en materia de consumo y de prevención de riesgos laborales. Los premios de Prevención de Riesgos Laborales apuntan a esta materia como una competencia transversal y básica en la educación.

Unas categorías que valoran las iniciativas de los jóvenes estudiantes, como juegos de mesa, juegos interactivos, maquetas, podcasts preventivos o esculturas. Los alumnos proceden de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior y Educación Especial. Veganzones apuntó que «los niños de hoy serán los empresarios y los trabajadores del mañana. Con el objeto de extender la cultura preventiva a toda la sociedad, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo seguirá convocando este concurso escolar».

Los 17 centros reconocidos en el apartado destinado a la Prevención de Riesgos Laborales se sitúan en ocho de las nueves provincias de Castilla y León (todas excepto Soria). Son el Centro de Educación Infantil y Primaria Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato (Palencia), Colegio Marista de San José de León, Colegio Marista Castilla de Palencia, Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila, Fundación Educativa Amor de Dios de Toro (Zamora), Centro Laldea de Fundabem en Aldea del Rey Niño (Ávila), Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Colonia de Burgos, IES Fernando I de Valencia de Don Juan (León), el IES Andrés Laguna de Segovia, el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, la Escuela Superior San Francisco de León, el Colegio San Juan de Dios de Valladolid y el Colegio Concertado Antonio Machado de Salamanca.

Consumópolis, que celebra su XIX edición, tiene el objetivo de sensibilizar y educar desde la escuela en la práctica de un consumo responsable. Este año, los trabajos presentados debían responder al lema 'Súmate a la energía responsable'. Los ganadores de las tres categorías de certamen fueron 'Renovablicos' del Colegio Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid, 'El Salón' del IES Adaja de Arévalo y 'Las Matracots' del Colegio La Anunciata, de la localidad de San Andrés de Rabanedo (León). 

Los vencedores de esta fase regional del concurso tendrán la oportunidad de participar en una fase final de ámbito nacional que reunirá a más de 11.000 estudiantes de toda España.