Las ferias Intur y Ar-Pa echaron el cierre en sus ediciones 2024, primeras en que se han celebrado conjuntamente en Feria de Valladolid, y lo han hecho con «un balance exitoso que deja satisfecha a la Diputación de Ávila, una de las instituciones provinciales de Castilla y León que más ha apostado por este nuevo formato conjunto, con presencia notable en ambas ferias y con una intensa colaboración con el tejido turístico públicoprivado de nuestra tierra, como se ha plasmado en el completo programa de actividades desplegado», según ha valorado el diputado de Turismo, Armando García Cuenca.
Una vez concluidas las muestras, es hora de revisar datos, que arrojan «más de tres mil consultas en la zona de información turística por parte de interesados en nuestra provincia, especialmente en alojamientos rurales de calidad y en las experiencias que ofrece Ávila, principalmente las que tienen que ver con la naturaleza y con el turismo activo», explica el diputado, registrando un incremento del 9% respecto a la edición anterior.
El planetario portátil de 36 metros cuadrados instalado en el expositor de Intur «ha resultado muy atractivo para los asistentes hasta desbordar nuestras previsiones y tener que organizar pases adicionales para atender la demanda de los visitantes, que han valorado muy bien la labor divulgativa de las profesionales encargadas de esta actividad de la Diputación», subraya García Cuenca. «Es la prueba de la importancia de la profesionalización del astroturismo y el compromiso que tiene la Diputación de Ávila con el tejido empresarial».
Más de 3.000 consultas en el stand de Diputación en InturAsimismo, el expositor de la Diputación en Intur se ha convertido, a juicio de García Cuenca, en «un imán» para los visitantes a la Feria, pues durante los tres días «se han realizado presentaciones de recursos turísticos (Valle del Alberche y Tierra de Pinares, aplicaciones turísticas para móviles en el Valle del Tiétar, rutas de senderismo en el Valle del Corneja), además de presentaciones enogastronómicas de productos locales que han despertado un gran interés entre los asistentes, a través de degustaciones de productos de Pedro Bernardo, Madrigal de las Altas Torres, vino Agro-Urdiense, mermeladas del Tiétar, legumbres de La Moraña o Carne de Ávila, entre otros», añade el diputado.
150 metros cuadrados. En cuanto al expositor de la Diputación en Ar-Pa, la feria destinada a la promoción del Turismo Cultural, ha ocupado 150 m² que han acogido y proyectado la oferta turística cultural y patrimonial de la provincia. Un espacio estructurado en dos secciones promocionar y divulgar la oferta con una transición expositiva ocupada por la exhibición de tres indumentarias bien reconocidas, un harramacho y una pareja de serranos que han completado la ornamentación del estand y han aportado autenticidad e indentidad a la oferta de turismo cultural de la provincia de Ávila.
«Se ha contado también con un columpio ubicado estratégicamente ante una imagen del Castillo de Aunqueospese (entre Mironcillo y Sotalbo), que ha sido un reclamo para potenciar la promoción digital de la oferta turística de nuestra provincia, dado que más de cien personas al día se han fotografiado en él y han subido esa imagen en sus perfiles en redes sociales», detalla García Cuenca.
En la zona habilitada para presentaciones se han mostrado los conjuntos histórico artísticos de la provincia, una ruta arqueológica en el Valle del Corneja, una visita virtual al Castillo de La Adrada, la ruta de los Belenes de Gredos, actuaciones musicales y de danza tradicionales… «todos ellos ejemplos de nuestro vasto patrimonio inmaterial».
En definitiva, «la presencia de la Diputación de Ávila en dos espacios promocionales simultáneos ha sido todo un desafío del que hemos salido reforzados, por lo que, a partir de aquí, nos centraremos en seguir promocionando los atractivos turísticos de la provincia como destino de turismo rural y turismo responsable, mantendremos la comunicación con el gran número de potenciales visitantes que han mostrado su interés en nuestra provincia, y aprovecharemos el impulso del turismo abulense que se ha generado durante la celebración de ambos eventos referenciales para el sector en el ámbito nacional», concluye Armando García Cuenca.