El lunes y martes de la semana que viene se celebrará en la capital de España Madrid Fusión y por segundo año consecutivo acogerá el Certamen de Tapas y Pinchos que organiza Hostelería de España. Una ciudad como Ávila y una provincia como la nuestra que es famosa precisamente por sus aperitivos tenía que estar allí y lo hará. Así lo ha decidido la Federación de Hostelería de CEOE que ha apostado por una de sus asociadas Ionela Gainescu, cocinera y gerente de La Taberna de Los Verdugo y quien va a participar con un canelón de 'carrillera avileña'. Producto autóctono, de cercanía fusionado con cocina asiática e italiana para ser, decía la autora de la creación, «una explosión de sabores». Además se llevará el acompañamiento, el apoyo de la marca de calidad de Ávila Auténtica a la que recientemente se ha incorporado el establecimiento abulense y que tiene claro que hay que apostar por el talento y el buen hacer de los profesionales abulenses.
El día 29 será la semifinal y a ella están llamados 32 cocineros, de allí saldrán seis que se medirán en la final del día 30. Durante el concurso los parámetros que se van a tener en cuenta y que detallaba Javier Marfull, de la Federación de Hostelería de CEOE, son lo primero y primordial el «sabor, también la adecuación al formato tapa, la presentación y la utilidad» como tapa en ese día a día porque no todo vale para servirse en formato pincho. Y junto a ello el uso de producto autóctono. De todo ello dará buena cuenta Ionela Gainescu que ha elegido ese canelón que acogerá en su seno la carne de avileña, concretamente la carrillera, pero también abrazará el queso de Elvira García, de El Barraco para más señas y la garnacha que es la uva mayoritaria de la DOP Cebreros, por supuesto de Ávila también. Todo con un toque asiático e italiano, como decíamos al principio con el que sorprender a este jurado y en cierto modo como lo ha hecho en ocasiones anteriores con el de otros concursos. Sabe lo que es ganar otras citas como la de Ávila en Tapas, otras regionales o Vinytavila y todo ello lo ponía en valor tanto Marfull como el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, a la sazón responsable último de Ávila Auténtica que acompañará a la cocinera de Los Verdugo.
Este apoyo lo agradecía Marfull quien aseguraba también que sólo acudir al concurso es ya un éxito y más cuando viene avalado del «talento» de Ionela. Precisamente la protagonista quería ensalzar la historia, la tradición y el futuro de la hostelería de Ávila que dijo cuenta con grandes exponentes y para muestra «la estrella Michelin» que ya tenemos y que logró para la provincia Carlos Casillas con el restaurante Barro. «La hostelería va para adelante» aseguraba convencida. La apuesta por la carrillera es algo que lleva a gala pues si Ávila es conocida especialmente por el chuletón hay otras piezas que se adecúan muy bien a los pinchos y platos que salen de sus cocinas, la carrillera es una, el jarrete, la picaña o el rabo de toro. Es la calidad de los otros productos menos conocidos pero igualmente sabrosos.
Aniversario de Ávila Auténtica. Casi coincide en el tiempo el anuncio de la participación de Los Verdugo en Madrid Fusión con el aniversario de Ávila Auténtica que acompañará a Ionela Gainescu en esta experiencia. Será este viernes 26 de enero cuando la marca de calidad de la Diputación sople las primeras 13 velas y lo hará con más de 300 empresas asociadas. En los últimos tiempos se han sumado seis a esta iniciativa y justo Los Verdugo ha sido una de ellas. No son sólo son productos de primer orden, también comercios, alojamientos y bares. Junto a Los Verdugo se han unido Lienzo Norte, el gastrobar El Diario, la Venta La Canaleja y dos empresas más, Cronoble S.L. y el comercio La Cantera experto en IGP Carne de Ávila y con la tienda que han abierto hace unos meses en el Paseo de la Estación. Orgulloso del camino recorrido y de lo mucho que queda por recorrer se mostraba el diputado Jesús Martín quien esperaba que estos 13 años sean sólo los primeros de otros trece y de otros trece más. Y es que es Ávial Auténtica un proyecto en el que confía, "el buque insignia" de la Diptuación y con el que se quiere ayudar de cara a compartir lo bueno que se hace en Ávila y ofreciendo a los empresarios la confianza, el trabajo y el cuidado constante con esta marca, que está siendo fundamental para vertebrar la provincia y para crear oportunidades.