La presidenta del Colegio de Abogados de Ávila, Sonsoles Jiménez Herrero, destacó este viernes la «neutralidad política» de este órgano, si bien recalcó su defensa «a ultranza del Estado democrático de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial». Jiménez Herrero hizo estas declaraciones a La8 Ávila momentos antes de comenzar el acto de jura o promesa de los nuevos colegiados que se incorporan este año, así como el de reconocimiento a aquellos profesionales que han alcanzado los 25 o los 40 años de profesión de la Abogacía a los que se les impone, respectivamente, la medalla de plata y de oro. Todo un acontecimiento social que contó con una amplia representación institucional y del mundo de la judicatura.
En esta ocasión se han incorporado cinco nuevos colegiados, aunque únicamente juraron tres de ellos, según explicó la presidenta del Colegio de Abogados de Ávila, Sonsoles Jiménez Herrero.
Al mismo tiempo, Jiménez Herrero hizo balance del momento que atraviesa la profesión y reconoció que «la Abogacía, como toda la sociedad, atraviesa por un momento complicado», y mostró su confianza en que, «de una vez por todas, vayamos saliendo de la pandemia». Además, añadió, «estamos en un momento complicado porque en la Abogacía siempre estamos defendiendo intereses ajenos y es una profesión complicada, pero lo afrontamos con entusiasmo».
También se refirió a las principales reivindicaciones del colectivo y aseguró que «pasan por que tuviéramos unos juzgados que respondiesen a las necesidades de los ciudadanos, que la Justicia sea más ágil, que dé respuesta a los ciudadanos y a sus problemas en definitiva». «Y que los profesionales de la Abogacía y de la Procura podamos, efectivamente, ejercer nuestra profesión de forma digna, porque somos los garantes de la tutela judicial efectiva y debemos velar por que eso sea así».
En cuanto a la polémica que se está planteando a nivel nacional por la separación de poderes y la independencia judicial, la presidenta del Colegio de Abogados de Ávila manifestó que «cada uno tenemos nuestra forma de pensar, pero nosotros, en nuestro Colegio, tenemos que mantener la neutralidad política en todo momento. Nuestro Colegio es de adcripción obligatoria para los profesionales de la Abogacía y es algo que nosotros debemos mantener siempre, la neutralidad, con independencia de que como letrados defendemos a ultranza el Estado democrático de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial, como no puede ser de otra manera».
Finalmente, apuntó que «la sociedad avanza y tenemos que avanzar con la sociedad, pero siempre con positividad».