Después de un largo y tortuoso camino, el presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para el presente año se aprobará este viernes, en el transcurso del Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. Las cuentas municipales tendrán de esta manera seis meses por delante para su ejecución.
La Comisión de Hacienda, reunida en la jornada de este martes, analizó las dos alegaciones presentadas en tiempo y forma a estos presupuestos, ambas por parte de un particular y relacionadas, según se informó desde el Consistorio abulense, «con las bases de ejecución».
Ambas alegaciones se votaron en contra «por unanimidad de todos los grupos políticos» presentes en la comisión, XAV, PP, PSOEy VOX, «por no corresponder con las cláusulas previstas legalmente».
Una vez inadmitidas, el dictamen que ha emanado de esta Comisión se deberá ratificar en el Pleno, momento en el que «se entenderá de forma directa definitivamente aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 del Ayuntamiento de Ávila, el estado de previsión de ingresos y gastos de la sociedad municipal Exposiciones y Congresos Adaja, así como el presupuesto general de la entidad consolidado».
El presupuesto elaborado desde el equipo de gobierno se eleva a los 64 millones de euros, con un incremento del 3,6 por ciento con respecto al del año pasado, y quedó aprobado después de que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, vinculara esa aprobación a una moción de confianza que en un principio perdió en la votación, pero que luego se quedó sin efecto al no ser capaces los grupos de la oposición de presentar una moción de censura con un candidato alternativo, lo que motivó la aprobación automática de los presupuestos, que será de manera definitiva en el próximo Pleno una vez que ya se ha decidido sobre las alegaciones presentadas.