El 'renting' pisa el acelerador

Carlos Cuesta (SPC)
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La incertidumbre que vive la automoción ante las restricciones al motor de combustión y el alto precio de los coches eléctricos lleva a muchos conductores a decantarse por la modalidad de alquiler con todos los gastos pagados

El ‘renting’ pisa el acelerador

El renting está ganando cada día más atractivo tanto para particulares como para autónomos y empresas, puesto que se trata de una modalidad que aporta una solución eficiente y sostenible a problemas como la incertidumbre que arroja la legislación europea, que tiene marcado el año 2035 como fecha en su calendario para prohibir la comercialización de motores de combustión e híbridos, así como por los altos precios que tienen en la actualidad los modelos eléctricos.

Se trata de una alternativa sólida y flexible frente a la compra tradicional, con excelentes ventajas fiscales y operativas. Así, por ejemplo, las cuotas mensuales que se pagan por el alquiler de un coche son deducibles en su totalidad como gastos operativos en el impuesto de Sociedades o en la declaración del IRPF de los autónomos.

Además, hay que sumarle, en el caso de las empresas, el ahorro que representa en cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA) que viene a colocarse en un 50%, pero que incluso puede llegar al 100%, siempre y cuando el bien alquilado esté destinado exclusivamente a actividades profesionales.

Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), durante los 10 primeros meses de este año, se matricularon en España 275.791 unidades, un 12,58% más que hace un año, con lo que las compañías invirtieron 6.249 millones de euros en la adquisición de vehículos nuevos.

En concreto, el pasado octubre se vendieron un total de 20.336 turismos, un 14,5% más en términos interanuales, mientras que en los 10 meses de acumulado de 2024 las operaciones mediante este tipo de vehículos siguieron al alza.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 27,78% mientras que en octubre de 2023 era del 26,31%.

El segmento mayoritario fue el de furgonetas y pick up, que copó el 45,21% del mercado, un punto porcentual más que en 2023. El renting tiene un peso en el canal de empresa del 49,03%, frente al 47,2% que representaba en el mismo período del curso pasado.

En este contexto, esta modalidad acumula ya una flota total en funcionamiento en España próxima al millón de vehículos.

De esta forma, el parque de automóviles de renting en circulación por las carreteras del país se sitúa en cifras récord, con un crecimiento de 40.000 coches más en 2024 que en el ejercicio anterior.

Con respecto al coste para empresas y particulares, los expertos sostienen que son precios muy competitivos que van de unos 200 euros al mes a los 1.300 para turismos de una gama media alta como, por ejemplo, BMW, Audi o Mercedes, que están entre las 10 marcas más demandadas en el sector, según las cifras de septiembre.

Para los concesionarios, una de las principales cualidades del sector es que, ya sea una gran empresa, una pyme o un autónomo, esta modalidad aporta una gran capacidad de gestionar todo lo relativo a las flotas y permite a sus clientes liberar tiempo y recursos para dedicarlos a su actividad profesional.

En este sentido, al tratarse de un alquiler y no de una compra, las compañías no tienen que amortizar el bien ni registrar su depreciación en sus libros contables.

Uno de los aspectos que más valoran tanto las familias como las empresas es que les permite presupuestar el valor exacto que supone una renta de este tipo que se ciñe únicamente a pagar la cuota, puesto que todos los demás gastos están incluidos, ahorrándose averías, cambio de neumáticos, seguro, impuesto de matriculación, mantenimiento y revisiones.

Libertad

Entre los argumentos que los vendedores más utilizan con sus clientes es el de la libertad, puesto que el renting permite equivocarse al elegir un coche y se puede optar fácilmente por otro que cumpla con las necesidades requeridas.

Como desventaja es que, en contra de lo que muchas personas puedan pensar, si no se hacen bien las cuentas, esta modalidad puede suponer una carestía mayor, pero no necesariamente, por eso hay que calcular bien y comparar lo que puede representar frente a la tradicional letra del préstamo del coche.