Las Cortes piden "diálogo" al Gobierno con el sector turístico

SPC
-

El PP advierte de los "efectos perniciosos" del registro documental y Vox denuncia la vigilancia del "camarada Marlaska", mientras el PSOE niega problemas y que se invada la privacidad

Miembros del Grupo Socialista tras una votación durante el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy en el pleno, con los votos de PP, Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila y la abstención del Grupo Socialista, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea, una proposición no de ley de los 'populares' para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno para que abra un proceso de "diálogo" con el sector turístico para consensuar un nuevo modelo de registro documental, así como a revisar las obligaciones de recogidas de datos y las sanciones. 

El debate, que siguió desde la tribuna de invitados la secretaria de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Cristina Ruiz, comenzó con la intervención del popular Pedro Antonio Heras, quien expuso que los responsables de los establecimientos, agencias de viaje o empresas de alquiler de vehículos no son "policías" por lo que criticó que se les trasladen unas responsabilidades que no le corresponden. 

Asimismo, el procurador advirtió de que es imposible recabar y certificar la autenticidad de algunos datos que se exigen sobre los clientes, así como su conservación durante al menos tres años. También aludió a la "incompatibilidad" del modelo con la normativa europea. Además, explicó que piden en la iniciativa intensificar las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dejar constancia de que están a favor de la seguridad, según informa Ical. 

El socialista José Ignacio Martín Benito expresó su sorpresa por la iniciativa del PP cuando en su opinión el diálogo del Gobierno con el sector "ha sido y es permanente", y añadió que las aportaciones han estado en consulta pública. Además, negó que se haya "colapsado" el sector, las invasión en la intimidad y preguntó sobre los "efectos perniciosos" del nuevo registro documental. "Sean realistas y déjense de inventos", afirmó para pedir se ocupen de las provincias que están en el "furgón de cola".

El procurador de Vox Iñaki Sicilia aseguró que el "camarada Marlaska" pretende vigilar con esta "tropelía" a los ciudadanos en lo que consideró un ataque a la libertad del "Stalin Marlaska", al que consideró "peligro". "Hay que ponerse a temblar", dijo y añadió que "están cruzando todas las líneas" ya que ironizó con que se pidan más datos a los turistas que a los inmigrantes ilegales. "No son conscientes del desastre que nos va a venir", sentenció.

En nombre de Soria YA, Juan Antonio Palomar abordó el "debate amplio" sobre la obligación del registro documental y pidió que cualquier regulación, aunque sea "bien intencionada" debe surgir del "consenso y la colaboración" con el sector turístico para que siga siendo un "motor" económico para el país y no se ponga en riesgo su sostenibilidad.

Finalmente, el procurador Francisco Igeo cuestionó la iniciativa del PP por plantear un "proceso de diálogo" en lugar de pedir la retirada del registro obligatorio de datos de los viajeros. "¿Sí o no?", planteó al proponente y añadió: "No sabemos lo que quieren ustedes".