A.S.G. / Ávila
Quien haya pasado estos días por las inmediaciones del Adolfo Suárez lo habrá podido ver con sus propios ojos. Grandes bloques de hormigón sobre los asientos de la grada descubierta son protagonistas en el estadio encarnado.Bloques que se han ido colocando, mediante una grúa, de una zona a otra de la grada.Todo ello forma parte de la 'famosa' prueba de cargas de la que tanto se ha venido hablando desde hace tiempo con la que determinar –no es la única prueba que se ha realizado en las últimas semanas– la viabilidad de la grada descubierta del Adolfo Suárez y que se utilizó por última vez con motivo del playoffs de ascenso ante el Mérida en 2014.Desde entonces ninguna afición, ni propia ni ajena, se ha podido subir a un espacio del que se quiere conocer con exactitud su situación.
Hace unas semanas se llevaron a cabo las primeras pruebas.Fueron unas catas con las que tomar muestras de los materiales que posteriormente fueron llevados a laboratorio para comprobar el estado interior del hormigón y el acero que componen la estructura. Pruebas de las que «esperamos tener en breve los informes» comenta en este caso PabloDomínguez, director de operaciones del Real Ávila. Es una de las pruebas que ya están realizadas. La otra, aquella de la que se viene hablando desde hace tiempo y que se está haciendo estos días, la prueba de cargas.Desde el comienzo de esta semana se ha apuntalado la grada por su parte inferior y se han colocado grandes bloques de hormigón sobre la misma con el objetivo de comprobar el impacto del peso. Se trata de ver lo que 'flexan' los arcos y pilares. A partir de ahí, se elaborarán los pertinentes informes.
En el club son optimistas con los primeros resultados –a la espera de los informes finales– que están arrojando las pruebas realizadas. «Parecen que son positivas» avanza con toda la cautela posible PabloDomínguez. Según las primeras impresiones, la grada podría estar en condiciones de albergar aficionados más allá de las intervenciones que hubiera que hacer.Sin embargo, todo paso a paso.
Lo que confirma PabloDomínguez es que en ningún caso el regreso de la afición a esta grada será a corto plazo. Si la pregunta es si se van a utilizar para la Copa del Rey la respuesta es no. Así lo afirman desde el Real Ávila. «Esto va a ser un proceso lento» avisan. «No se trata sólo de que la grada aguante el peso de la gente, sino que se arregle el deterioro que ha tenido, que se pueda subir la gente en condiciones de seguridad» explica el director de operaciones del Real Ávila. «Una vez que tengamos todos los informes habrá que sentarse con el propietario del estadio, el Ayuntamiento» que deberá ser el responsable de realizar las actuaciones pertinentes. «Nosotros hemos hecho hasta donde hemos podido». Ha sido el club el que ha tomado la iniciativa en este sentido. «Estamos haciendo todo lo posible para que esté operativa» pero no es algo que deban hacer solos.