Qué tiene que hacer un vecino de Fontiveros que quiera poner un vado en su garaje o cómo puede pagar la tasa de basuras una persona que tiene una casa en Cebreros pero vive en Madrid. Estas son solo algunas de las consultas que atiende la Junta de Castilla y León a través del Plan de Expansión Rural del 012 con el objetivo de facilitar el acceso a la información administrativa de las entidades locales. Ávila fue, de hecho, la primera provincia de la región en la que se firmaron convenios de adhesión a este servicio y actualmente son 59 los municipios abulenses de los que el ciudadano, ya sea vecino o no, puede solicitar información municipal.
Tal y como apuntan desde la delegación territorial de la Junta en Ávila, ayudas públicas y empleo en los diferentes ayuntamientos son los principales motivos detrás de las consultas que los ciudadanos realizan a este servicio regional que atiende un equipo de 80 profesionales y que anualmente supera el millón de llamadas.
Cebreros, El Barraco, Piedrahíta, Piedralaves, El Tiemblo, Madrigal de las Altas Torres, Sotillo de la Adrada o Navaluenga son algunos de los ayuntamientos 'más grandes' adheridos a este servicio regional y de los que, por tanto, cualquier ciudadano puede solicitar información municipal de interés tal como gestión de tributos, ayudas y servicios municipales, información sobre permisos de obra o consultas sobre acceso a bolsas de empleo, por ejemplo. Pero también de otros municipios más pequeños como Sotalbo, Las Berlanas, Cardeñosa o Orbita se puede consultar información municipal. Así, en un total de 59 municipios en esta provincia.
Este servicio, prestado por agentes especializados, se atiende de forma continuada a través del teléfono 012 o del 983 327 850 (este último sin costes si se tiene tarifa telefónica plana) de lunes a viernes de 8,00 a 22,00 horas y los sábados, de 9,00 a 14,00 horas. Además, fuera de ese horario se activa un buzón de voz para dar respuesta inmediata a primera hora del día siguiente hábil e, igualmente, también es posible acceder a la información que se demanda a través de email informacion012@jcyl.es y en X, en el perfil @012jcyl. Además, si el ciudadano ha activado el servicio de alertas a través de correo electrónico o SMS, recibirá información periódica sobre convocatorias de ayudas, becas, cursos u oposiciones. Por otro lado, gracias a su «sistema Chat» el usuario puede realizar consultas sobre direcciones y teléfonos de organismos y dependencias de la Administración autonómica.
El Servicio 012 de la Administración de la Comunidad de Castilla y León es «un servicio público de atención omnicanal cuya finalidad es facilitar las relaciones de ciudadanía y empresas con la Administración autonómica, proporcionando diferentes canales para acceder de modo directo, ágil y completo a toda la información administrativa autonómica, y a la realización de trámites administrativos a través de la sede electrónica, prestando asistencia técnica para la tramitación electrónica de las personas que lo soliciten».
información. Con carácter general a través de este servicio se presta información sobre la estructura organizativa y el ámbito competencial, directorio, localización y horarios de los órganos y unidades administrativas, así como también sobre cualquier trámite o procedimiento administrativo. También se pueden consultar requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan y cualquier otro dato que la ciudadanía tenga derecho a conocer en su relación con la Administración Autonómica. Además, ofrece también información especializada sobre las entidades locales de Castilla y León adheridas al Plan de Expansión Rural del Servicio 012, además de sobre mujer, tributos o asistencia en administración electrónica.