Buena música para empezar el verano cultural

D.C
-

La programación estival de la Junta de Castilla yLeón para Ávila centrará su actividad en la Biblioteca Pública y tendrá a los más jóvenes como protagonistas principales de sus invitaciones

Buena música para empezar el verano cultural - Foto: David González

Aunque habrá alguna cita anterior, bien puede decirse que el programa cultural que la Junta de Castilla yLeón ha preparado para desarrollar a lo largo de los meses de julio en Ávila se abrirá a lo grande el jueves 11 de julio con la llegada a la capital del  programa de conciertos 'Plazas sinfónicas' que organiza la Junta de Castilla y León para llevar la música clásica por las nueve provincias de la Comunidad, y que por segundo verano consecutivo llevará a cabo la OSCyL Joven en atención al éxito conseguido en la pasada edición.

El programa para este concierto, que volverá a tener como escenario el Mercado Chico, a partir de las 21,00 horas y con la entrada libre, lo forman obras elegidas para componer un «repertorio vibrante, variado y cercano para todos los públicos», casi todas ellas –o todas– conocidas y queridas por el gran público por su belleza.

Los autores y sus piezas elegidas para ser interpretadas en Ávila son los siguientes: Claudio Monteverdi, L'Orfeo: Favola in Musica (La fábula de Orfeo), tocata; Henry Purcell, Dido y Eneas, obertura; Jean-Philippe Rameau, Las indias galantes. Danza de los salvajes; Wolfgang Amadeus Mozart, La flauta mágica, obertura; Gioacchino Rossini, El barbero de Sevilla, obertura; Giuseppe Verdi, La fuerza del destino, obertura; Richard Wagner, Los maestros cantores de Núremberg, preludio; Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana, intermezzo; Johann Strauss Jr, El murciélago, obertura; Ruperto Chapí, La Revoltosa, preludio.

El concierto, igual que los otros ocho de este programa, estará dirigido por David Fernández Caravaca, ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, premio que le otorga el puesto de director asistente de la OSCyL durante dos años.

Cada concierto concluirá con un tema propio de la cultura popular autóctona de la plaza donde se celebre, gracias a los arreglos de Javier Castro y la investigación de Laura Silva, ambos integrantes de la 'OSCyL Joven'. Este detalle, explicó Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultura de la Junta de Castilla y León, hará finalizar cada actuación con un toque único y personalizado, celebrando la diversidad cultural de cada localidad y destacando el compromiso de la 'OSCyL Joven' con la promoción y preservación de las tradiciones locales, así como con el talento y dedicación de sus jóvenes músicos.

citas infantiles. El resto de la programación tiene en su mayoría a los niños como principales destinatarios, con un puñado de citas en la Biblioteca Pública, siempre a las 12,00 horas, que a lo largo de los dos meses estivales ofrecerán encuentros con la música, con la lectura y con otras formas de creación.

El viernes 19 de julio se representa ¡Garabito, garabato!, espectáculo musical didáctico en el que los instrumentos son los protagonistas en vivo. El hilo conductor es un relato en el que se mezclan lo maravilloso y lo cotidiano, pero donde el principal elemento es la pedagogía musical.

Los días 16 de julio y 26 de agosto tendrá lugar un taller para conocer los rudimentos de cómo se hace un periódico, no sólo en la forma sino también en el contenido, todo ello de forma eminentemente práctica.

Juegos de mesa compartidos (mejoran nuestro razonamiento, coordinación, socialización, memoria, capacidad deductiva y cualquier otra destreza que requieran) es la oferta para los días 4 y 18 de julio y 8 y 30 de agosto, los mismos en los que se desarrollará el club de lectura juvenil 'La patrulla lectora'.

Este viernes la invitación es a ver teatro con la obra Happpy, espectáculo que funde el juego, la magia, el baile y el cuento.

A los más jóvenes se les enseñará a ser bibliotecarios los días 9 y 23 de julio y 19 de agosto, y para ellos se desplegarán los días 10 y 24 y 7 y 27, respectivamente, unos 'pequejuegos' divertidos.

Habrá el viernes 26 de julio un cuentacuentos titulado Semillas: cuentos y cantos para bebés (porque las primeras palabras hay que cuidarlas como si fuesen pequeñas plantas), y cuatro días después el taller audiovisual Stop Motion, con el objetivo de fomentar la creatividad y la imaginación y desarrollar la lectoescritura con esa técnica de animación.

Cierran esta programación cultural estival, que encuentra otros desarrollos en otros foros (por ejemplo la nueva edición de Cir&Co con el cierre de agosto), dos talleres didácticos: uno de fotografía para realizar marcapáginas en cianotipias para niños y niñas (el 5 de agosto), y otro de elaboración de fotogramas (fotografía creada con sales de hierro para obtener imágenes en color azul prusia) al día siguiente.

A todo ello se suma la exposición colectiva –once protagonistas– de arte y feminismo que bajo el título 'Pender de un hilo' podrá verse durante el mes de agosto en el Archivo Histórico Provincial.