«Habría que ir buscando algún tipo de vía de negociación con pasos para poder buscar poco a poco soluciones al conflicto árabe-israelí", señalaba el coronel José Ignacio Castro Torres, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en una conferencia de plena actualidad que ofreció titulada 'Israel-Palestina. El conflicto en Tierra Santa y la Estabilidad en el Oriente Medio'. La conferencia, que se celebró en el Salón de Actos de la UCAv, estuvo organizado por la universidad y por Subdelegación de Defensa de Ávila.
La conferencia abordó el conflicto entre Israel y Palestina. Trató aspectos relacionados con la Geopolítica, un recorrido histórico de todos los acontecimientos que han sucedido para ponernos en un contexto histórico actual y ver como la situación está evolucionando, incluso algunas conclusiones. Destacó que la situación del conflicto se está dando en un entorno complejo y ambiguo, dentro de una maraña de relaciones muy complicadas y que cualquier actuación de los actores deja la zona mucho peor de lo que ese actor pretendía llevar a cabo.
También habló de los actores que han intervenido en este conflicto a nivel regional. Por una parte Irán, una potencia regional con capacidad en la región. También se refirió a Catar, con una gran riqueza de gas, además de capacidad de influir en la zona. Igualmente se refirió a otros tres actores como Hezbolá en el Líbano, Hamas en Gaza y la Yihad Islámica en Palestina. Además de los tres grandes actores internacionales que están interesados, Estados Unidos, China y Rusia.
Entre las principales conclusiones, el coronel recalcó una, afirmando de forma tajante que coronel recalcó que «Israel jamás ganará la paz y los palestinos jamás ganarán la guerra. Habrá buscar a lo largo del tiempo algún tipo de solución para sacar adelante este conflicto». Al preguntarle por las soluciones a este conflicto que surge desde el mismo momento en que se crea el estado de Israel, en el 14 de mayo de 1948. Indicó que las soluciones son muy difíciles. «Esta pregunta se realiza en más ocasiones y la contestaciones suelen ser si tuviese la respuesta estaría en un avión camino de Estocolmo, par que me diesen el premio Nobel de la Paz. Habría que ir buscando algún tipo de vía de negociación con pasos para poder buscar poco a poco soluciones al conflicto árabe-israelí». Y añadió que ninguno de los dos va a conseguir lo que persigue por este camino».