La AECC busca apoyo ante la subida de un 20% en sus atenciones

B.M
-

La Asociación Española contra el Cáncer celebró en Ávila su cuestación anual. Su presidenta explicó que diariamente entran entre «7 y 10 pacientes, algunos días más»

La AECC busca apoyo ante la subida de un 20% en sus atenciones - Foto: David Castro

Investigar y atender. Estos son dos pilares básicos de la labor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que en el caso de Ávila busca el apoyo de la ciudadanía al ver que van aumentando las personas que acuden a ellos. En el día de su cuestación anual, y con 17 mesas distribuidas por toda la ciudad, la presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, explicó que «las necesidades están aumentando» porque «respecto al año pasado hemos experimentando un crecimiento del 20 por ciento respecto al número de pacientes que demandan nuestros servicios», lo que creen que se puede deber a la apertura de la unidad satélite de radioterapia en Ávila y también a la presencia de de la asociación en los hospitales con profesionales y voluntariado. «Diariamente están entrando entre 7 y 10 pacientes y algunos días más. Las necesidades aumentan y para seguir prestando esos servicios gratuitos y profesionales necesitamos la colaboración económica de todos los abulenses».

De momento, la asociación ya incorporó un nuevo psicólogo desde el pasado mes de marzo por lo que ya son dos de estos profesionales los que hay en la asociación, un paso más ante esa necesidad de «seguir creciendo porque las necesidades y las demandas cada vez son mayores tanto de atención psicológica como social directa en muchos casos».

Dar servicios, gratuitos y universales tal y como ellos hacen, es importante, pero no pierden de vista el otro pilar, el de la investigación, para lo cual el pasado año pudieron destinar más de 81.000 euros, una cifra de la que se sienten «orgullosos pero nunca satisfechos porque necesitamos lograr esa supervivencia (se refiere al 70 por ciento) en cáncer y apostar por la investigación y por la prevención».

Y habla de investigación no solo en tratamientos sino en «diagnósticos más rápidos y que todos esos avances lleguen por igual a todas las personas que lo necesiten, que no dependan del lugar donde resida uno para que pueda tener acceso a los tratamientos o diagnósticos innovadores».

la cuestación. En el día de la cuestación la AECC en Ávila contó con 17 mesas distribuidas por la ciudad, con más de medio centenar de voluntarios intentando «recaudar fondos. Es la cuestación anual de la asociación e intentamos recaudar para la investigación y seguir tratando a los pacientes de cáncer y familiares con nuestros servicios gratuitos y profesionales».

La respuesta de los abulenses, explicó Rodríguez Bautista, siempre es muy buena. «El año pasado la recaudación fue de 5.300 euros. Ese dinero para nosotros es fundamental para poder seguir realizando nuestra misión», señaló.

Ahí está esa apuesta por la investigación «para cumplir el objetivo del 70 por ciento de supervivencia en 2030. Estamos en unos índices de supervivencia del 62 por ciento en mujeres y 55 en hombres y queremos conseguir el reto del 70 por ciento». Una intención que sigue necesitando fondos para poder seguir investigando.