Intercambiar músicos, instrumentos o partituras. Organizar actuaciones conjuntas o cursos de formación. Y, sobre todo, poner en valor la importancia que para la cultura tienen las bandas de música son algunos de los motivos que han llevado a catorce formaciones musicales de nuestra provincia a crear la Federación de Bandas de Música de Ávila, cuyo acta constitucional se firmó hace unos días en Pedro Bernardo.
Ávila, La Adrada, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Higuera de las Dueñas, Casillas, El Hoyo de Pinares, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, Pedro Bernardo, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo son catorce bandas de música que integran esta federación que reúne a más de 300 músicos de esta provincia y que persigue «que el mundo bandístico no decaiga», tal y como apunta Sergio Rosado, director de la Banda de Música de Pedro Bernardo y portavoz de la federación.
Y es que en provincias como Ávila las bandas de música tienen un peso muy importante dentro de la cultura musical teniendo en cuenta que Ávila cuenta con más de una veintena de formaciones musicales de este tipo, si bien es cierto que no todas forman parte de la recientemente creada Federación de Bandas de la Provincia de Ávila.
Nace la Federación de Bandas de Música, con 14 agrupacionesA la firma del acta constitucional de esta agrupación, que tuvo lugar el 7 de diciembre en Pedro Bernardo, asistieron los directores y representantes de las bandas fundadoras, que fueron recibidos por el alcalde de esta localidad, David Segovia, y por la concejal de Cultura, Lorena Díaz. Posteriormente la federación celebró su primera reunión, a la que siguió una comida de hermandad que concluyó con la fotografía de familia de todos los fundadores junto a sus respectivos estandartes y banderas.
La Federación de Bandas de Música de la Provincia de Ávila, que también busca ser una voz autorizada para trasladar de forma conjunta y unificada las demandas y necesidades de estas formaciones, está presida por Alfonso Márquez, y tiene como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, a Israel Tomás Elvira y Alberto Barranco, así como de tesorera a María Victoria García. También forman parte de la directiva de la misma en calidad de vocales Francisco Javier González, José González, Jennifer Fernández y Rubén Roda.