El servicio 012 de la Junta de Castilla y León, ese que a través del teléfono ofrece información de trámites, subvenciones o servicios y ayuda en la administración electrónica al ciudadano, inicia en Ávila su expansión a las entidades locales. Si hace un año era la Diputación la que decía 'sí' al proyecto, siendo además la primera institución provincial de la Comunidad en hacerlo, este miércoles han sido 60 los ayuntamientos de la provincia de Ávila que se han subido al 'barco' con su incorporación formal. El consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, firmó los convenios de adhesión al 012 entre el Gobierno regional y 60 municipios de Ávila, que vuelve a convertirse así en la primera provincia de la Comunidad que se suma a esta expansión local del medio rural. La idea de la Junta es que Ávila vuelva a servir de "modelo" para la extensión del sistema al resto del territorio autonómico.
De esta manera González Gago y 60 alcaldes de la provincia de Ávila, en presencia del presidente de la Diputación, Carlos García, firmaron en Naturávila el primer convenio de la Comunidad de adhesión de ayuntamientos al 012. Esta incoporación no supone ningún coste para las entidades locales y las llamadas al teléfono 012, que tienen el coste de una "llamada ordinaria", se atenderán en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas.
Con esta expansión municipal, cualquier vecino podrá obtener información de los servicios que presta su ayuntamiento y sobre las materias que gestiona con una simple llamada al 012 (no confundir con el teléfono de emergencias 1-1-2) o bien al 983 327 850, este último sin coste si se dispone de tarifa plana telefónica.
La ventaja es doble para los usuarios. Por un lado, se garantiza su atención en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrecen habitualmente las administraciones locales, a través de un servicio atendido por 80 profesionales, y por otro se facilita la gestión de los trámites y se evita el desplazamiento a las dependencias municipales de los núcleos rurales de los ciudadanos, muchos de ellos de avanzada edad.
Luis Miguel González Gago explicó de forma práctica cómo pueden verse beneficiados los vecinos con esta nueva utilidad: "Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos acercarán su administración al ciudadano y les facilitarán el acceso a la información municipal en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje y cómo se puede pedir o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad".
El servicio 012, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, no solo transmite información administrativa, sino que también presta asistencia al ciudadano durante la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente aquellos realizados por vía informática, que en ocasiones pueden presentar dificultades para determinados ciudadanos. El hecho de acercar este servicio a las zonas rurales de la Comunidad y a su ámbito municipal ayuda a romper la brecha digital y a facilitar el día a día a aquellos castellanos y leoneses que no tienen conocimientos tecnológicos amplios.
El consejero detalló que esta es la primera firma que se realiza en Castilla y León en el marco del Plan de Expansión Rural del 012, y que durante el primer semestre de 2024 se esperan otros convenios con el resto de las Diputaciones provinciales de Castilla y León, con las que ya se están manteniendo reuniones con este propósito, y con los municipios que así lo deseen.
En este sentido, reiteró su ofrecimiento al resto de entidades locales de Castilla y León para poder implantar este servicio, sin coste alguno para ellos, así como también a otros municipios abulenses que deseen sumarse al convenio. "Vuestras demandas como municipios son nuestras preocupaciones, y ahí siempre nos tendréis, no solo mediante apoyo económico sino también técnico, para ayudar a la prestación de los servicios públicos a los que las entidades locales están obligadas", trasladó.
El servicio 012 cuenta ya con una larga trayectoria de más de dos décadas en Castilla y León. Durante este tiempo, ha recibido más de diez millones de consultas, apreciándose además una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años. En él trabajan 80 profesionales, formados en todas las novedades sobre la prestación de servicios públicos, de los cuales 22 están especializados en consultas de asistencia a la tramitación electrónica.
González Gago destacó la "sensibilidad" en la materia del presidente de la Diputación de Ávila, que recogió el guante lanzado por el presidente Fernández Mañueco hace más de un año, y agradeció su presencia como "anfitrión" de los 60 municipios. Carlos García, por su parte, agradeció el compromiso de la Junta "por la modernización del acceso a la información, por dar facilidades en los trámites" y por seguir dando pasos en la "transformación digital", una "inversión" que es "muy necesaria y en la que la Diputación va a seguir trabajando", subrayó.