La campaña de vialidad invernal, operativa hasta abril

B.M
-

Los efectivos de Junta y Diputación están dispuestos para prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad con personal, quitanieves y silos, apoyados por Protección Civil

La campaña de vialidad invernal, operativa hasta abril - Foto: Isabel García

Junta de Castilla y León y Diputación Provincial ya tienen preparados sus efectivos para afrontar el invierno y el mantenimiento de las carreteras hasta abril, cubriendo así los meses más peligrosos en Ávila en cuanto a meteorología se refiere. El objetivo de esta campaña de vialidad invernal no es otro que prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana afrontando de una adecuada asistencia y la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse.

Para ello, la Junta de Castilla y León tiene preparados para actuar 16 máquinas quitanieves, doce almacenes y silos, el personal correspondiente (46 efectivos), además de las empresas colaboradoras y las agrupaciones de Protección Civil, que suman 728 voluntarios y a quien se agradece su colaboración y la labor estos días en Valencia. A este plantel se une la parte de la Diputación, con 58 personas, 46 medios (doce quitanieves) y 600 toneladas de sal.

Estos medios se complementan con las dotaciones del Estado, ayuntamientos y empresas de suministros de servicios básicos, con la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112. Además es posible movilizar los recursos de las diferentes consejerías, tales como los de Sanidad, Presidencia, Familia o Educación, lo que puede suponer tener más opciones, por ejemplo con la red de alojamientos residenciales o pabellones, así como los albergues que están disponibles para su uso en el caso de una emergencia.

El plan de vialidad fue presentado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que visitaron el parque de maquinaria de la administración autonómica en la capital abulense para comprobar parte de los recursos disponibles. Con anterioridad, Hernández Herrero presidió una reunión de coordinación con representantes de otras administraciones públicas y diferentes servicios de la propia Delegación Territorial de la Junta dentro del Plancal (Plan de Protección Civil de Castilla y León).

En su atención a los medios de comunicación, el delegado territorial hizo hincapié en la necesidad de atender a 1.000 kilómetros de carretera y la importancia del «espíritu colaborativo» entre administraciones para poder «prevenir y minimizar» los riesgos que afectan a la movilidad y para las personas. Por eso el pan está operativo del 1 de noviembre al 30 de abril preparados para intervenir cuando sea necesario, pero también pidiendo a la población la máxima «precaución» cuando hay una alerta.

El operativo, explicó, es similar a otros años, aunque se sigue avanzando en la digitalización del mismo. En este sentido, la Junta cuenta con nueve sensores de llenado volumétrico de silos de sal en la provincia más otro en el parque de maquinaria de la Junta y otras estaciones meteorológicas con sensor de calzada para las heladas (en los términos municipales de Navalmoral de la Sierra, Hoyocasero y Las Navas del Marqués) hasta llegar a 13 estaciones meteorológicas. Más allá del volumen de llenado, los equipos instalados son capaces de medir parámetros tales como la temperatura, la humedad ambiental, la dirección y velocidad del viento, incluida su racha máxima, la presión atmosférica, la intensidad de la lluvia y la radiación solar. Toda esta información se utiliza para gestionar de forma eficiente los recursos.

Por su parte, el presidente de la Diputación también realzó la importancia de la coordinación y la información para que funcionen los medios que forman parte del pan de vialidad.

información. Junto con el llamamiento a la responsabilidad y prudencia de los ciudadanos, se recordaron también los medios de información existentes, especialmente la importancia de seguir las recomendaciones que se realicen desde las administraciones para garantizar la seguridad. A través del portal del 112 de la Junta de Castilla yLeón se puede acceder a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la comunidad, así como la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

También se puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la administración autonómica, en twitter y facebook .

Según se recuerda, desde el Centro Coordinador en Emergencias se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian modelos meteorológicos. También se cuenta con el sistema ES-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a La población que se encuentre en un territorio afectado por una situación de emergencia o catástrofe, a través del teléfono móvil mediante el envío de SMS.

Una vez acontece el episodio meteorológico adverso, este centro realiza labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registran en el 112, además de proceder a coordinar aquellos que no puedan ser resueltos con los medios inicialmente movilizados por los diferentes organismos involucrados.