Ávila es la décima provincia del país más segura para los pequeños negocios. Así lo afirma el informe 'La seguridad de los pequeños negocios en España', publicado por el Observatorio Securitas Direct que proporciona una visión integral de la seguridad en el ámbito empresarial. No es extraño que Ávila sea una de las provincias más seguras para estas empresas teniendo en cuenta que el informe sitúa a Castilla y León como la cuarta región del país con menos probabilidades de que este tipo de negocios sufran un robo. Palencia y Salamanca son, de hecho y por ese orden, las provincias que ofrecen un entorno más confiable a emprendedores y pequeños empresarios. Le siguen Cáceres, Teruel y Zamora, que se posicionan como las áreas más seguras para los pequeños negocios. El informe apunta que las provincias que ofrecen más seguridad a los pequeños negocios, como Ávila, que es la décima más segura del país, están enmarcadas en la España Vaciada, lo que confirma «la importancia de la ubicación geográfica para garantizar la tranquilidad empresarial».
El informe apunta, atendiendo a datos del Ministerio de Interior, que desde la pandemia los robos en pequeños negocios han alcanzado «un nuevo pico» con 37.998 incidentes en 2023, superando los 34.368 del año anterior. Este aumento del 10,6 por ciento «es la cifra más alta registrada desde entonces». Paralelamente, señala el informe, la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct «ha observado un repunte significativo en las intrusiones, contabilizando más de 13.700 eventos, una cifra que supera incluso los registros anteriores a la pandemia».
El informe revela igualmente que el 96 por ciento de los propietarios de pequeños negocios en España implementa medidas de seguridad. Así, las soluciones más adoptadas incluyen alarmas conectadas a Centrales Receptoras de Alarmas y sistemas de cierres de seguridad, ambos empleados por el 37,4 por ciento de los negocios. Además, un significativo número de empresarios ha optado por reforzar sus establecimientos con puertas y ventanas blindadas (31,7 por ciento), rejas (27,6 por ciento), cámaras de videovigilancia (25,2) y, en un 19,5 por ciento de los casos, un sistema de expulsión de humo para disuadir a los intrusos.? Únicamente el 4 por ciento de los consultados indica no tomar ninguna medida de seguridad para proteger sus negocios.
El informe de Securitas Direct, compañía con más de 2,1 millones de clientes, se ha realizado en base a un promedio que combina «el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de Securitas Direct sobre las instalaciones en negocios a lo largo dle pasado año, con los últimos datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior».
Entre los motivos esgrimidos por emprendedores y pequeños empresarsios para proteger sus locales o negocios la principal razón por la que el 92,7 por ciento de los consultados pondrían o han puesto una alarma es para para evitar un robo o intrusión cuando el local está cerrado, reconocen los encuestados por Securitas Direct.
El informe señala que los negocios sufren «cuatro veces más robos que los hogares», siendo bares, pubs y restaurantes el tipo de negocio con mayor riesgo de sufrir una intrusión y en este caso con un 166 por ciento más de probabilidad que las naves industriales o talleres, que son los segundos negocios menos seguros, seguidos de las tiendas.