La Comisaría pone en marcha el DNI Express

J.M.M.
-

El subdelegado el Gobierno, Fernando Galeano, que ha conocido el funcionamiento del nuevo sistema, considera que «este nuevo sistema permite aumentar la capacidad y rapidez de expedición de DNIs»

La Comisaría Provincial de Ávila se ha dotado con un nuevo módulo de expedición múltiple del DNI, que se añade a los servicios existentes en la comisaría. También llamado DNI Express, este dispositivo permite renovar el documento a dos personas de manera simultánea, bajo la supervisión de un único funcionario. Además, no es necesario llevar fotografía ya que se toma una del titular 'in situ'.

Dentro del plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, la Policía Nacional activa un plan de Identidad Digital, para facilitar a los ciudadanos los trámites de renovación de documentación. Dentro del plan, una de las propuestas es la renovación de los puestos de actualización de toda la documentación para renovar DNI, cambiar de contraseñas u operaciones de consulta y verificación de DNI electrónico. 

Se puso en funcionamiento el día 1 de octubre. El objetivo de esta implantación es ampliar el proyecto de un nuevo modelo de Identidad Digital e Identificación que transforme la relación de la ciudadanía con la Administración Pública permitiendo un acceso, verificación y tratamiento de la información más accesible, ágil y seguro.

El DNI Express es un puesto de renovación que cuenta con dos cabinas para los ciudadanos, y una para el funcionario de la Unidad de Documentación que opera el sistema. Así, con la supervisión del funcionario, los usuarios que cumplan los requisitos podrán renovar su documentación en la cabina. Estos módulos permiten la renovación simultánea de documentación de dos personas manteniendo la privacidad de los usuarios. Además, la fotografía del titular se toma 'in situ', lo que quiere decir que los ciudadanos no necesitan llevar fotografías tipo carnet para renovar la documentación, lo que incrementa la seguridad al evitar la posible usurpación de identidad. Por otra parte, también incluye la toma de datos biométricos del titular, además también permite personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento. Este sistema permite ganar en agilidad y seguridad, es fácil de utilizar y mucho más rápido.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha visitado la Comisaría, acompañado del comisario jefe de Policía Nacional, Ángel Díaz, para conocer de primera mano esta novedad. Fernando Galeano considera que «este nuevo sistema permite aumentar la capacidad de expedición de DNIs y mejora el servicio, un servicio que ya de por sí era altamente ágil en la comisaría de Policía Nacional de Ávila».