Ávila vuelve a estar en lo alto del podio de un Campeonato de España. De nuevo será un abulense el que lucirá el maillot de campeón.Lo llevará a partir de este domingo Carlos Gutiérrez (Club Ciclista Padronés Cortizo), que se proclamaba campeón de España de Ciclismo en Ruta en categoría Elite tras un final de infarto en el que tuvo que luchar mano a mano con el utrerano David González Tirado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), quien ya había alzado los brazos sintiéndose ganador en El Escorial. «¡No me lo creo! El trabajo de todo un año recompensado en este momento».Eran las primeras palabras del ciclista abulense tras subir al podio, donde se colgaba la medalla de oro y se vestía con el maillot con la bandera de España.
«Sabíamos que llegábamos muy bien, pero que nuestras opciones pasaban por aguantar a rueda, alimentarnos y esperar al final. En la primera pasada por El Mojón me sentí con buenas piernas y tenía claro que podía intentarlo. Los últimos metros se me hicieron muy duros, pero lo conseguí en el último momento, lo que me hace más feliz si cabe» explicaba sobre el transcurso de la carrera.
Fue una jornada –compartían carrera los Elite UCI y Elite– con mucho movimiento desde los primeros compases.En el kilómetro 40 Carlos Verona (Movistar Team) y Javier Romo (Astana) formaban la escapada del día. Se unieron a ellos –kilómetro 110– en el primer paso por el Alto de la Cruz Verde Gorka Izagirre, Oier Lazkano, Gonzalo Serrano (Movistar), Urko Berrade, Raúl García Pierna, Pablo Castrillo (Kern Pharma), Víctor de la Parte (Direct Energie), Abel Balderstone y Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA). Fueron cayendo uno a uno hasta que Oier Lazcano lanzó en la Subida de Robledo de Chavela a Fresnedilla su ataque para proclamarse campeón de España Elite UCI.
Carlos Gutiérrez finalizó en el noveno puesto de la general –TOP10– en una pelea final mano a mano con David González Tirado, al que superaba sobre la línea de meta para convertirse en el primer Elite y con ello proclamarse campeón de España de la categoría. «El equipo venía en un gran estado de forma y barajábamos varias posibilidades para luchar por el triunfo. Carlos ya había desplegado un gran nivel la semana pasada en el GP Douro de Portugal y era una de nuestras bazas para una llegada rota. Final con suspense y muy felices tanto por Carlos como por el equipo» comentaba Marcos Serrano director deportivo del Cortizo.