La Junta de CyL dota al Bajo Tiétar de un punto limpio

E.C.B
-

La instalación, visitada este martes por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha supuesto una inversión de la administración regional de 440.000 euros y dará servicio a la Mancomunidad de municipios del Bajo Tiétar

La Junta de CyL dota al Bajo Tiétar de un punto limpio

La Junta de Castilla y León dota a la Mancomunidad de municipios del Bajo Tiétar de un punto limpio para beneficio de 10.000 vecinos. La instalación ha supuesto una inversión de la administración regional de algo más de 440.000 euros y dará servicio a los municipios de la zona.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el presidente de la Mancomunidad de municipios del Bajo Tiétar, Germán Mateos Blázquez; el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez González, y representantes de los municipios mancomunados visitaron este martes el centro de recogida selectiva de residuos construido en esta localidad por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las obras, efectuadas con una inversión de la administración autonómica de 438.941,96 euros, se han prolongado durante los últimos nueve meses y dará servicio a los municipios de la zona norte de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, conocidos como las Cinco Villas: Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle. Esas localidades suman una población que puede llegar a 10.000 vecinos en la época estival.

La construcción, según explicó Hernández Herrero, se destina exclusivamente a la recogida, clasificación y almacenaje de residuos urbanos. El proceso de transformación se lleva a cabo en otros centros existentes de la provincia, hasta los que son transportados, y ocupa una superficie de 2.412,40 metros cuadrados sobre una parcela municipal alejada de la zona urbana, pavimentada de solera de hormigón pulido con cerramiento perimetral, con zona de maniobras de vehículos.

El diseño del centro se realiza en dos niveles para facilitar el vertido del residuo comunicados mediante rampa. En el nivel I se sitúan los contenedores de gran volumen y las jaulas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para reciclado, así como la oficina-aseo que permita la actividad de inspección y gestión del centro. En el nivel II y rampa se ubican las jaulas de RAEE para valorización sobre plataforma de nivelación y el resto de los contenedores de pequeña capacidad (papel y cartón, ropa usada, envases ligeros, vidrio…)

En las zonas de contenedores de baja capacidad se dispone de cubrición por marquesina para residuos a proteger de la lluvia y los RAEE, con cubeta de recogida de vertidos accidentales conectada a depósito estanco enterrado.

El suministro eléctrico se efectúa mediante sistema solar fotovoltaico y se dispone de un depósito de agua potable y otro estanco para la recogida de aguas residuales. Las pluviales se recogen mediante sumideros con salida a cuneta perimetral. Y en el cerramiento norte y oeste (zonas adyacentes a carretera y camino) se disponen plantaciones arbustivas con especies autóctonas y de baja demanda hídrica.