El sector de ambulancias, de huelga por "seguridad y salarios"

E.C.B
-

Convocados por el sindicato CGT, han iniciado una huelga indefinida para reclamar más seguridad y salarios, ya que "el 25% de la plantilla cobra el salario mínimo interprofesional". El seguimiento este viernes fue mínimo por "miedo a represalias"

El sector de ambulancias, de huelga por "seguridad y salarios" - Foto: Isabel García

Mayor seguridad y salarios. Esos son los principales problemas que han llevado al sector de las ambulancias en Castilla y León, incluida Ávila, a iniciar este viernes, 12 de julio, una huelga indefinida. «Hay bastantes equipos de protección individual que no nos están dando y que están pagados por todos los ciudadanos de esta comunidad en el pliego de condiciones, y en materia salarial, prácticamente el 25% de la plantilla está cobrando el salario mínimo interprofesional», explicaba el secretario del comité de empresa de Ambulancia Rodrigo en Ávila, Ángel Vicente Martín, que formó parte del piquete informativo impulsado por el sindicato CGT que se situó este viernes en la zona de acceso a Urgencias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En el primer día de esta huelga indefinida que afecta a 275 trabajadores en Ávila y a unos 3.000 en toda Castilla yLeón, el seguimiento fue mínimo «por miedo a represalias», según apuntó Ángel Vicente Martín, quien criticó que los servicios mínimos fijados eran prácticamente del 100%. «Es absurdo que seamos servicios esenciales con unos servicios mínimos que calculamos en torno al 90%, con un 100% en el 1-1-2 y del 75% en Programa, y que al mismo tiempo haya en esos servicio mínimos trabajadores que están cobrando el salario mínimo interprofesional», afirmó el representante sindical, quien también denunció la llegada de «notificaciones a los miembros del comité de huelga amenazándonos con que esta huelga es ilegal, algo que están estudiando nuestros servicios jurídicos».

Martín también señaló que la convocatoria de la huelga «es indefinida porque hay un problema muy grave de seguridad y de salarios y no es necesario atajarlo cuanto antes y no alargarlo en el tiempo con huelgas de dos o tres días».

Además, expresó la predisposición de la representación del sindicato CGT, como convocante de la huelga, de negociar. «Se lo hemos pedido, aunque sin respuesta de momento, al consejero de Sanidad, que se quiere desvincular de estas protestas porque dice que es un problema entre empresa y trabajadores, cuando la verdad es que él es el último responsable de la Sanidad en Castilla yLeón tanto intrahospitalaria como extrahospitalaria, que somos nosotros».