Burgohondo y Castropol, unidos por la poesía

J.M.M.
-

Los ayuntamientos de ambas localidades organizaron en tierras asturianas el acto 'Literatura en el balcón', con presencia de una delegación abulense, que incluyó un ruta poética

Burgohondo y Castropol, unidos por la poesía

Ávila y Asturias siguen estrechando lazos culturales y este jueves se vivió un nuevo episodio de ese hermanamiento, en el marco del 15 Foro de Comunicación y Escuela que promueve el IES Luis y Elisa Villamil, con la celebración de la jornada 'Literatura en el balcón' organizada por el ayuntamiento abulense de Burgohondo y el asturiano de Castropol. 

La comitiva abulense estuvo integrada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgohondo, Ana Jiménez, el concejal de Cultura, Jorge Fernández, la responsable de la biblioteca municipal, María Blanco, y el poetas Miguel Ibáñez, ganador del Premio de Poesía Luis López Anglada en 2022. A ellos se sumaron las poetas asturianas María José Fraga y Dalia Alonso. A su vez, se contó con la presencia de los alcaldes de Castropol y Vegadeo, Francisco Javier Vinjoy y César Álvarez, respectivamente. De igual modo, hubo una representación de profesores del IES Luis y Elisa Villamil, de Vegadeo, y también participó Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela. 

Los actos programados arrancaron en la centenaria Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, de Castropol, donde hubo una intervención de la bibliotecaria de Castropol, Manuela Busto, también tomaron la palabra los poetas Miguel Ibáñez, María José Fraga y Dalia Alonso, así como el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández.

Burgohondo y Castropol, unidos por la poesíaBurgohondo y Castropol, unidos por la poesíaPosteriormente, acompañados de la Banda de Gaitas El Penedón, de Castropol, se procedió a las lecturas de las poesías de Miguel Ibáñez, María José Fraga y Dalia Alonso, en un recorrido por la localidad. En principio también estaba prevista la presencia de María Jesús Fuentes, ganadora del Premio de Poesía Luis López Anglada de 2020, pero finalmente no pudo asistir. De esta forma, en distintos lugares de la villa de Castropol se colocaron seis pancartas con poesías de los cuatro autores y se hizo un recorrido, a modo de recital de poesía, donde los poetas fueron recitando las poesías que estaban colgadas de los balcones, el último en el balcón principal del Ayuntamiento de Castropol, y todo ello acompañado del Grupo de Gaitas El Penedón, que fue interpretando piezas musicales acorde con el contenido de la poesía.

Para concluir se finalizó con un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castropol donde se procedió a la firma de los tres poetas en el libro de honor y hubo una breve intervención tanto del alcalde de Castropol como de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgohondo, culminando todo ello con la interpretación del himno de Asturias.

Como fruto de este acto, según explicó Luis Felipe Fernández, «hemos acordado seguir profundizando la relación con Burgohondo, y el próximo 6 de octubre se celebrará este mismo acto en la localidad abulense, con presencia de varios escritores». Entre ellos estará el periodista y escritor asturiano José Francisco Rodil Lombardía, autor de 'El señor del senescal', libro que se ha estado trabajando en el Club de Lectura de Burgohondo. Además se contará con la presencia de Carlos Aganzo y Fernando Beltrán que participarán en la 'Literatura en el balcón' que se desarrollará en Burgohondo.

Burgohondo y Castropol, unidos por la poesía
Burgohondo y Castropol, unidos por la poesía
Luis Felipe Fernández recordó que «el próximo año se cumplen 25 años de esta unión con Ávila que empezó en abril de 1999. Y lo que hemos intentando en los últimos años ha sido profundizar en esa vinculación no ya solo con la provincia de Ávila sino con algunos de los ayuntamientos con los que hemos colaborado más estrechamente, como Burgohondo, pueblo de Aurelio Delgado, Cebreros, Madrigal de las Altas Torres o Arévalo. La idea, de cara al año que viene que se cumple ese 25 aniversario, si conseguimos los apoyos institucionales adecuados, es conmemorarlo de manera importante, y que haya intercambios de visitas de colectivos de personas mayores tanto de Asturias como de Ávila». Así, desde el Foro de Comunicación y Escuela se va a plantear que los vecinos de Burgohondo que participan en su Club de Lectura puedan desplazarse a Asturias y visitar los enclaves asturianos en los que está ambientada la novela 'El señor del senescal' , y realizar una ruta literaria por la misma.