El dramaturgo Juan Mayorga recibirá de la Diputación Provincial el próximo lunes, día 15 de enero, el Premio de las Letras 'José Jiménez Lozano', un reconocimiento con el cual la institución reconoce la excelencia de la creación literaria de un escritor de raíces abulenses que por la calidad de su obra, su hondura y su capacidad para analizar la realidad del momento que vivimos está conociendo un enorme éxito a nivel nacional e internacional.
El acto oficial de la entrega, al que la Diputación invita a asistir a la sociedad abulense, especialmente a sus representantes políticos y culturales, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Ávila situado en la calle Pedro Lagasca (pasaje de Reyes Católicos), a partir de las 18,30 horas.
Con este acto, tal y como explicó el presidente de la Diputación, Carlos García, se «cierra el círculo» de entrega de los tres premios que de forma rotativa y cada tres años entrega la Institución en los ámbitos de las Artes, las Ciencias y las Letras, un proyecto puesto en marcha en 2020 con el cual se quiere «traducir el reconocimiento de la sociedad abulense a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística, científica o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra provincia y por extensión de España».
El propio presidente, acompañado por el diputado del Cultura, Javier González; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, y el escultor Fausto Blázquez, autor de la pieza que se entregará a Juan Mayorga, presentaron ayer la esencia de ese acto, que González afirmó que «será uno de los acontecimientos culturales más importantes que va a vivir nuestra provincia en este año recién estrenado».
El acto, añadió el diputado, será en esencia similar al celebrado en junio de 2021 y junio de 2022 para entregar el Premio de las Artes al pintor Antonio López y el de las Ciencias al catedrático de Farmacología Pedro Sánchez en el patio del Torreón de los Guzmanes, aunque debido a las condiciones climáticas se traslada a un lugar cerrado. El teatro y la música tendrán un protagonismo especial en la cita, en la que Juan Mayorga recibirá aparte de la escultura de Fausto Blázquez «la Insignia de oro y el diploma como nuevo Miembro de Honor de la institución Gran Duque de Alba, condición a la que tiene derecho como ganador de este Premio de las Letras».
Carlos García agradeció al Área de Cultura y a la Institución Gran Duque de Alba su trabajo para «que estos Premios sean posibles», al tiempo que felicitó a Fausto Blázquez por «esta magnífica escultura, por esta musa» que inspira a la hora de crear tanto en la pintura como en la escultura o la literatura.
cerrar el círculo. Con la entrega de este galardón, añadió el presidente de la Diputación, «se cierra el círculo» de la primera edición de los Premios de las Letras, las Artes y las Ciencias, reconocimiento que «entregamos al dramaturgo vivo español más importante en la actualidad, Juan Antonio Mayorga Ruano», un creador con la palabra cuya calidad le ha hecho merecedor de otros grandes premios como «el Princesa de Asturias de las Letras o el Nacional de literatura».
Maximiliano Fernández, por su parte, resumió lo más destacado del curriculum de Fausto Blázquez, un escultor que «tiene numerosos premios que acreditan su calidad», entre ellos los de la Real Academia de San Fernando, la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid o el Gran Premio Roma en 1969.
Además, añadió el director de la IGDA, la obra de Fausto Blázquez puede verse en numerosos museos e instituciones de varios países de todo el mundo (una de sus piezas de juventud luce en el Palacio los Serrano), además de en plazas y lugares públicos también de diferentes países.