La Universidad Católica de Ávila presenta los resultados del proyecto de investigación Agro4tec realizado en colaboración con la asociación AvilAgro y la empresa Pavosbio, que sirvió para poner en marcha una plataforma que pondrá en relación a productores y consumidores apostando por el producto de kilómetro cero y el análisis científico en busca de la promoción de la salud.
Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, financiado por la Junta de Castilla yLeón, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.
El paso que se acaba de dar es la presentación de la plataforma ÁvilaKM0 para lo que se contó con los dos investigadores principales del proyecto, Javier Jorge y Rosario Pastor (UCAV). La plataforma está destinada a la promoción de productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la provincia de Ávila, con una propuesta digital dotada con herramientas dinámicas y formativas, con contenidos enfocados a la promoción de hábitos nutricionales saludables y sostenibles. Persigue ser un canal para conectar a los consumidores con productores y distribuidores locales.
Javier Jorge explicó que la plataforma pretende dar visibilidad a los productos de proximidad, kilómetro cero, y ponerlos en valor, además de «crear una comunidad de usuarios comprometidos con los hábitos de vida saludable, con la sostenibilidad medioambiental y con el desarrollo del producto local». En definitiva, se pretende «conectar y fortalecer las relaciones entre productores y consumidores, dando visibilidad a los productos agroalimentarios abulenses, que muchas veces desconocemos».
Rosario Pastor destacó que lo que diferencia a esta plataforma (que no es de venta) de otras es el «soporte científico que damos a los productores», que además de adherirse a la página web pueden optar a otros servicios «como son el análisis cuantitativo de los alimentos producidos y otros recursos científicos que les ayudarán a posicionar sus productos en el mercado». La adhesión a la plataforma es gratuita y para el resto de servicios científicos se dependerá «de los proyectos de investigación que afrontemos con las empresas del sector alimentario».
Por su parte, Lorena Martín, responsable de proyectos de AvilAgro, destacó que se ponen en valor los productos a través de un «respaldo científico» y llegando al consumidor «con toda la información para que sepan lo que realmente comemos».
De forma pionera se trabajó con la empresaPavosbio cuya directora de marketing y comunicación, Sandra Gómez, destacó la «visibilidad» que han conseguido pero también que han «realizado un estudio con el equipo en el que se han investigado las diferencias entre la carne ecológica (la suya) y la carne de producción intensiva» y donde se han visto «diferencias bastante significativas». Por eso animó a los productores a unirse para llegar todos juntos «mucho más lejos».