Muñogalindo se ha convertido en la primera localidad de la provincia de Ávila y de Castilla yLeón en poner a disposición de sus vecinos un vehículo 100% eléctrico en alquiler para facilitar su movilidad, a través del proyecto VIVe de Hyundai.
El acuerdo, firmado entre el Ayuntamiento de esta localidad, la Diputación Provincial, Hyundai España y Cerverauto, concesionario de la marca en Ávila, permite ofrecer este servicio con un coste reducido para sus vecinos, para paliar de alguna forma la falta de transporte público que vienen sufriendo en esta zona desde la retirada de la línea de autobuses que había entre El Barco de Ávila y Madrid.
Durante la presentación del proyecto VIVe este viernes, el alcalde, Diego Pascual explicaba que «ponemos este vehículo en alquiler a disposición de cualquier vecino para que pueda hacer uso de él libremente, siempre y cuando haga la reserva a través de una aplicación móvil que se puede descargar tanto para dispositivos Android como Apple».
«Tenemos que apostar por seguir potenciando este tipo de servicios para que la gente de los municipios pueda sentirse a gusto, con unos servicios acordes al siglo XXI», subrayó el regidor, quien explicó que el proyecto VIVe, dirigido a pueblos de menos de 5.000 habitantes, «va cofinanciado por Cerverauto, la Diputación y el Ayuntamiento, y luego con una pequeña aportación que hace cada usuario a la hora de reservar el vehículo, que tiene un coste fijo por horas o por un día completo, aunque el primer mes será gratuito para los vecinos de Muñogalindo. Tenemos temporalmente este coche cedido por el Grupo Cervera durante un año y a su conclusión se podrá renovar por más tiempo».
Por su parte, el diputado provincial Antonio Jiménez dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Muñogalindo por «esta iniciativa para que la España vaciada no se vacíe más todavía» y apuntó que la Diputación contribuye con una aportación de 6.000 euros a este proyecto que «esperemos que sirva de ejemplo y que haya más pueblos que lo quieran».
También Gregorio Jiménez Cervera, representante de la marca Hyundai en Ávila, puso en valor esta iniciativa y aseguró que «vamos al 100% con el Ayuntamiento y con la Diputación porque somos abulenses, pero queremos que se extienda a toda Castilla yLeón».
De las características del vehículo habló el jefe de ventas de Hyundai Cerverauto, Daniel Galán, quien comentó que «nosotros prestamos un vehículo, un Hyundai Kona 100% eléctrico con una autonomía de 450-500 kilómetros, dependiendo del uso, que permite una movilidad plenamente sostenible. Es uno de los coches más adelantados en el mercado en cuanto a tecnología y seguridad».
Hyundai comenzó con el proyecto VIVe en 2019 para la España rural vaciada y actualmente cuentan con más de 45 municipios, según indicó la delegada de marketing de la red de concesionarios Hyundai Motor España, Leire Fuertes, quien señaló que «somos una marca que nos gusta centrarnos en las personas y que mirar siempre por el progreso de la movilidad».
Esta marca tiene como socio tecnológico para este proyecto a Dealerbest, cuyo responsable de integración, Pedro Ventura, indicó que «el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Se descarga y hay que registrarse aportando el DNI y el permiso de circulación. Una vez validado, el usuario ya puede realizar la reserva del vehículo, que se abre y se cierra a través de la aplicación, en la que también se pueden indicar los posibles daños durante su uso».