La Junta de Castilla y León recordó hoy que la convocatoria de subvenciones para el alquiler de vivienda 2024, destinadas a las personas físicas mayores de edad que sean titulares de contratos de arrendamiento y se encuentren empadronadas de forma habitual y permanente en una vivienda o habitación con régimen de alquiler en la Comunidad, finaliza el 31 de enero.
Estas ayudas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionarán parcialmente la renta o precio mensual de una vivienda o habitación. El periodo máximo subvencionable será de doce meses, desde enero hasta diciembre de 2024, según informa Ical.
Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra la posesión de la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además, es imprescindible que la suma de los ingresos anuales de los solicitantes sea superior a 0,5 veces el IPREM (4.200 euros) e igual o inferiores a 5 veces el IPREM (21.000 euros).
La convocatoria establece condiciones específicas para diversos colectivos, manteniendo un enfoque inclusivo, ya que las personas jóvenes hasta 35 años, tendrán subvenciones que oscilan entre el 50 y el 75 por ciento, dependiendo de su situación y las familias numerosas y personas con discapacidad, un 50 por ciento con límites de ingresos que pueden llegar hasta 5 veces el IPREM. Por su parte, las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida tendrán una prioridad absoluta y un porcentaje de subvención del 75 por ciento, con un presupuesto reservado de 645.840 euros. Los que tengan ingresos mínimos y máximos deberán situarse entre 0,5 veces el IPREM (4.200 euros anuales) y un máximo que varía según el colectivo, alcanzando hasta 5 veces el IPREM en algunos casos.
En cuanto a los requisitos esenciales, es imprescindible presentar la solicitud junto con el contrato de alquiler, los recibos correspondientes a 2024 y el Anexo I (en caso de convivir con mayores de 14 años). Por otro lado, para autorizar a la Junta de Castilla y León se deberá marcar las casillas correspondientes en el modelo de solicitud y en el Anexo I para permitir la consulta de datos económicos a la Agencia Tributaria (AEAT), así como para la acreditación del empadronamiento.
Para quienes opten por la vía electrónica para la presentación de las solicitudes, la Junta recomienda unificar todos los documentos en uno o dos archivos PDF para agilizar la tramitación y evitar pérdidas.
Plazo de resolución
El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de 6 meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento del plazo sin que se hubiera dictado y publicado la resolución implicará que la persona solicitante pueda entender desestimada su solicitud.