El túnel de Guadarrama, de la AP-6, se convirtió esta semana en escenario de un simulacro de accidente, con heridos y con una grave afectación al tráfico, en una actividad programada por Autopistas, en colaboración con Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Agencia de Protección Civil y Emergencias Junta de Castilla y León, Bomberos Comunidad de Madrid, Bomberos de Segovia, Servicios sanitarios (SACYL y SUMMA 112), Guardia Civil de Madrid y de Segovia, protecciones civiles de El Escorial, Guadarrama y Collado-Villalba, además del ERIVE de la Comunidad de Madrid. Este ejercicio, que resultó todo un éxito, forma parte de las acciones que se llevan a cabo periódicamente, con el objetivo de trabajar en la seguridad y la prevención, y reforzar la atención y la eficiencia de la gestión de situaciones de emergencia.
El simulacro recreó un hipotético accidente que habría ocurrido a las 12,00 horas de un día laborable. En este contexto, un turismo que circula por el carril central del túnel en sentido Madrid colisiona con un autobús lleno de pasajeros en el carril derecho, a la altura de la galería I del Túnel 3. Como consecuencia de la colisión, el turismo se incendia, cortando la circulación en ese punto del túnel. Además de los vehículos implicados directamente, hay otros coches que quedan detenidos bruscamente y atravesados en el túnel, y que dificultan el acceso de los vehículos de emergencia.
La recreación del accidente también incluyó importantes retenciones, con dos turismos involucrados en un incidente sin heridos, uno de ellos un vehículo eléctrico. Además, participaron figurantes para dotar de realismo al simulacro haciendo de heridos: en el autobús, 1 fallecido, 5 graves, 5 moderados y 6 leves; en los turismos, 1 fallecido, 1 grave y 1 leve; además de 2 bomberos y 2 guardias civiles con lesiones leves.
Un túnel a prueba de graves accidentesEl simulacro empleó un autobús de la empresa Avanza y un vehículo de desguace para simular el incendio del turismo. El incendio se realizó con humo frío y los Bomberos Comunidad de Madrid evaluaron la posibilidad de incrementar la carga de humo o usar fuego real, siempre garantizando la apertura del túnel en perfectas condiciones.
Según David Dapena, gerente de Castellana (Autopistas), «el objetivo principal de estas iniciativas, que realizamos de forma periódica, es evaluar y mejorar los Protocolos de Emergencia, especialmente en túneles, y la coordinación entre todos los agentes implicados. El rol de Autopistas es la gestión de una movilidad segura. Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas se gestionan todas las incidencias independientemente de su magnitud, movilizando y coordinando los diferentes servicios necesarios que deben actuar para la resolución y seguimiento de la incidencia».
Mejoras en los túneles. En Autopistas se gestionan más de 30 km de túneles con personal cualificado y se utilizan las aplicaciones Pharos y Horus, enfocadas en la gestión integral de la vialidad, en los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía.
Un túnel a prueba de graves accidentesRecientemente se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado actual de sodio de alta presión en los túneles sentido Coruña y sentido Madrid. Esta renovación ha conllevado ventajas como el refuerzo de las luces de guiado, muy importantes en situaciones de emergencia, así como mejoras en la uniformidad de visibilidad en todo el túnel.
El ejercicio permitió realizar una revisión exhaustiva de instalaciones clave y elementos de seguridad como la ventilación, la presurización de las galerías de evacuación, entre otros, así como los procedimientos de actuación establecidos por Autopistas ante emergencias.
Los objetivos del simulacro se centraron en la evaluación de los procedimientos de actuación definidos en el Plan de Autoprotección (PAU), la coordinación entre los equipos de intervención internos y externos y la consolidación del entrenamiento del personal del Centro de Operaciones y seguridad vial de Autopistas.