El Procurador del Común tramita 2.273 expedientes en 2024

SPC
-

León y Valladolid acumularon el mayor número de expedientes y Administración local, Fomento y Empleo Público fueron las materias más afectadas

Tomás Quintana, procurador del común, durante su última comparecencia en las Cortes a finales de septiembre. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Procurador del Común tramitó el pasado año 2.273 expedientes, correspondientes a 1.918 quejas promovidas a instancia de parte, cada una de ellas sobre un asunto diferente, y llevó a cabo 144 actuaciones de oficio, según datos facilitados por la entidad que encabeza Tomás Quintana.

Por provincias, León volvió a liderar el número de quejas presentadas, con 398, seguida de Valladolid con 323, Burgos con 227, Salamanca con 143, Palencia con135, Segovia con 113, Zamora 109, Ávila con 89 y Soria con 80.

Completan los datos relativos a su procedencia otras 156 de personas de otras provincias de fuera de la Comunidad, una presentada por firmantes de varias provincias, cuatro procedentes de otros países y 140 que no reflejan el domicilio ni la provincia de origen, por lo que se desconoce la procedencia de sus autores, aunque, como es exigible, están plenamente identificados.

Administración local, a la cabeza

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las 1.918 quejas recibidas -que determinan la organización del trabajo en la institución- destacan, un año más, las referidas a la Administración Local, es decir, sobre la organización y funcionamiento, así como los servicios públicos que prestan los entes locales, que acaparan el 25,08 por ciento de las reclamaciones. 

Le siguen el área de Fomento, que incluye materias como obras públicas, transportes y sociedad de la información y del conocimiento, con el 11,63 por ciento; de Empleo Público, con el 10,74 por ciento; Medio Ambiente, 9,85 por ciento; Familia e Igualdad de Oportunidades, con el 8,76 por ciento; Sanidad y Consumo con un 8,45 por ciento; Hacienda con el 5,79 por ciento; Interior con un 5,11 por ciento; Educación, el 4,64 por ciento; Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones el 4,43 por ciento; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el 2,1 por ciento; Cultura, Turismo y Deportes con un 1,88 por ciento; y Justicia con un 1,46 por ciento.

Quejas múltiples

Como consecuencia de la presentación de ocho quejas múltiples se abrieron 219 expedientes. Concretamente, en materia de Empleo Público se presentó una por 13 personas sobre el concurso de traslados del Cuerpo Facultativo Sanitario (veterinarios) y tres reclamaciones promovidas por 11 personas, cada una de ellas en relación a dos complementos salariales y al grupo profesional del personal que presta servicios como telefonista de la Administración de Castilla y León.

En el área de Fomento se tramitaron 30 expedientes correspondientes a una queja sobre las deficiencias en la prestación de servicios de Telecomunicaciones en Villamayor del Condado (León).

En materia de Educación, se tramitaron 22 expedientes a partir de una queja formulada sobre la elección de los miembros de la comisión de selección de director del Conservatorio Profesional de Música en Segovia. En Interior fueron 101 los expedientes tramitados como una única queja sobre las medidas de reducción de la velocidad de la antigua N-611 Palencia-Santander. Por último, sobre Hacienda se cursaron 20 expedientes a raíz de una queja en materia tributaria relativa a inmuebles en suelo urbano no consolidado sin desarrollo urbanístico.

Crecen las actuaciones de oficio

Completa la estadística correspondiente al año 2024 la tramitación de 144 actuaciones de oficio, 47 más que el pasado año, promovidas por el Procurador del Común y dirigidas -según los casos- a la Administración autonómica, a las diputaciones provinciales y a diferentes municipios, siempre sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía.

Como ejemplo, cabe destacar la especial atención sobre el abastecimiento de agua potable en muchas poblaciones de Castilla y León, incidiendo en el control efectivo del consumo, la turbidez, la contaminación por nitratos del agua suministrada, incluso sobre la calidad del agua de las fuentes naturales. 

También se actuó de oficio en relación a las personas con discapacidad, en particular, para el acceso al empleo público, para promover la existencia de plazas de aparcamiento para vehículos utilizados por personas con movilidad reducida, para la previsión de tarifas especiales de acceso a las piscinas municipales y para la eliminación de las barreras en establecimientos hosteleros de la Comunidad.

Se intervino, igualmente, a través de las correspondientes actuaciones de oficio, en las medidas de control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores, en problemas de tráfico y seguridad vial en los accesos a los centros escolares en horario de entrada y salida a los mismos, en las medidas de seguridad de los vehículos destinados al transporte escolar, en los apoyos para el alumnado con discapacidad auditiva y en medidas frente al acoso escolar en Castilla y León.

En materia de sanidad, se abordaron las diferencias existentes en cuanto a plazos de espera para la realización de pruebas diagnósticas entre hospitales de diferentes provincias, los reconocimientos médicos para deportistas en edad escolar o cuestiones que suscita el tratamiento de hormona del crecimiento. Relacionado con el sector primario, también fueron objeto de las correspondientes actuaciones de oficio la adquisición mediante contrato público de productos frescos de proximidad para ser consumidos en los hospitales, la demora en la resolución de los expedientes de mejora e incorporación de personas al sector agrario, las plaga de topillos en fincas de cultivo agrícola y la conservación y posibles usos de los silos de cereales, hoy en desuso. También se actuó sobre las medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes.

Además, se tomaron iniciativas respecto a problemas de los que tuvo conocimiento el Procurador del Común como las demoras en la atención por la unidad del dolor de Zamora, las deficiencias en el funcionamiento en la prestación del servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo o el funcionamiento de la residencia de personas mayores de Flores del Sil (Ponferrada), entre otras.