La Casita del Parque invita a jugar a la sombra de los árboles

E.Carretero
-

Unos 40 pequeños de media al día participan en este programa lúdico que se desarrolla durante las cuatro semanas de julio en otros tantos jardines de la ciudad que busca conciliar

La Casita del Parque invita a jugar a la sombra de los árboles

Ayudar a que durante el mes de julio, en el que los niños ya están de vacaciones pero muchos de sus papás siguen trabajando, la conciliación familiar sea un poquito más fácil y animar también a los más pequeños a jugar en la calle y a disfrutar del juego al aire libre. Esos son los principales objetivos de La Casita del Parque, un programa del Ayuntamiento de Ávila que saca a los jardines de la ciudad parte de la actividad que normalmente se realiza durante el resto del año en las ludotecas municipales.  

Como explicó la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, la actividad de La Casita del Parque se desarrolla durante las cuatro semanas del mes de julio en las que la actividad se traslada a otros tantos parques de la ciudad. Así, este año el programa arrancó en el Parque de la Petanca para esta semana desarrollarse en el Jardín del Rastro, emplazamiento que este viernes visitó la responsable municipal que explicó que este programa se desarrolla todas las mañanas del mes de julio de lunes a viernes, entre las 11 y las 13 horas,  y que está dirigido a menores de hasta ocho años acompañados siempre por un adulto. Durante estas jornadas los pequeños participan en distintos juegos, actividades y talleres, todos ellos de carácter lúdico. Los viernes, además, son están dedicados a los juegos de agua con globos, pompas o guerras acuáticas.

Juegos simbólicos, actividades deportivas como tenis, balón o comba y también manualidades forman parte del programa que cada mañana desarrollan los pequeños que acuden a La Casita del Parque donde, como apuntó Verónica García, ludotecaria del Ayuntamiento de Ávila, es muy habitual que los pequeños acudan con sus abuelos. Es el caso de Maribel y María Antonia, las abuelas de Alba e India, respectivamente, que durante esta semana han acudido al jardín del Rastro. «Sueña con venir a La Casita del Parque», aseguraba Maribel al hablar de las ganas de su nieta de cuatro años de acudir por las mañanas al parque y compartir juegos con nuevos amigos como India, con la que este viernes jugaba a ser cocinera bajo la atenta mirada de sus respectivas abuelas y del personal de ludotecas. 

Aprovechó la responsable municipal para recordar que el plazo de inscripción en el programa de ludotecas municipales está abierto hasta el próximo viernes, 19 de julio y que para el próximo curso se ofertan 400 plazas y seis propuestas diferentes. Además, apuntó Del Nogal, el próximo curso las ludotecas municipales estrenarán un nuevo programa, en este caso el denominado Crianza Natural y que estará dirigido a menores de entre uno y tres años y a sus padres o abuelos, a quienes se anima a asistir a las ludotecas y jugar con los menores durante dos horas. Esta nueva propuesta es similar a la que ya se ofertaba de Primera Infancia, dirigida a menores de la misma edad pero en que a diferencia de este nuevo los pequeños acuden solos sin compañía de un adulto. «Se trata de que los papás también formen parte de las ludotecas», , señaló la ludotecaría del Ayuntamiento de Ávila. 

La Casita del Parque recalará el próximo lunes en el jardín del Recreo, donde permanecerá hasta el viernes, para trasladarse la siguiente semana al Parque de los Patos. Unos 40 niños de media pasan cada día por La Casita del Parque, actividad en la que no es necesario inscribirse previamente y en la que se puede participar con solo asistir a los parques donde se celebra la actividad entre las 11 y las 13 horas.