La iniciativa 'Volver al Pueblo', responsable del cambio

Sergio Jiménez
-

Más de 13.000 familias, unas 40.000 personas, están inscritas en su página web, cuyos registros abarcan 2.000 recursos a disposición de los demandantes

El pilar fundamental de este proyecto de repoblación de las zonas rurales de España es la plataforma 'Volver al Pueblo', que facilita de manera gratuita el proceso de búsqueda de viviendas, tierras, ofertas de trabajo y negocios. Porque el principal problema para establecer población en los pueblos es la falta de trabajo y de casa, labor de la que se encargan los trabajadores de Coceder a través de sus Centros de Desarrollo Rural. Ellos se encargan de la acogida y la atención integral de las personas para facilitarles todos los trámites administrativos y ayudarles en su integración con sus nuevos vecinos. La financiación para estas actividades parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En la página web de la plataforma (https://volveralpueblo.coceder.org/) se han registrado más de 13.000 familias, que abarcan unas 40.000 personas, y sus registros históricos comprenden más de 2.000 recursos entre empleos, viviendas, negocios o terrenos. En este momento, hay disponibles 150 ofertas de trabajo, 161 negocios, 591 viviendas y 146 tierras. Además, si alguien está interesado en irse a vivir al campo, Coceder, a través de 'Volver al Pueblo', trabaja en la sensibilización sobre la necesidad del alquiler de viviendas como vía de atracción de nuevos habitantes que revitalicen los pueblos y la economía local y también preserven su patrimonio cultural, artístico e histórico.

Esta es la esencia de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural que, a través de sus 24 centros asociados, trabaja por el desarrollo del medio rural y tienen presencia en diez comunidades autónomas y en 19 provincias. Sus más de 50 años de experiencia son su gran aval. Las 30 comarcas españolas en las que trabajan son la Serranía de Ronda, Sierra Sur de Sevilla (Andalucía), Cabra de Mora en Teruel, Grío-Perejiles en Zaragoza, Ribagorza en Huesca (Aragón), Navia-Porcia y Poscos en Asturias, Oriente Asturiano Piloña (Asturias), Pasiega (Cantabria), Bajo Carrión y Ucieza, Barco-Piedrahíta-Alto Gredos, El Bierzo, Mayorga en Valladolid, Medina de Rioseco en Valladolid, Tierra de Campos (Castilla y León), Tierra de Alarcón en Cuenca (Castilla-La Mancha), Comarca de L'Urgell (Cataluña), Sierra de Montánchez y Tamuja, Vegas Altas del Guadiana (Extremadura), Limia y Monterrei en Ourense (Galicia), Alto Maestrazgo, Alto Mijares y Alto Palancia en Castellón y La Safor y Rincón de Ademuz en Valencia (Comunidad Valenciana).

La comarca Barco-Piedrahíta-Alto Gredos se sitúa en el extremo suroccidental de la provincia de Ávila. Está formada por 64 municipios  y 147 pedanías, ocupa una extensión de 1.876 kilómetros cuadrados y presenta una población total que ronda los 16.000 habitantes (su densidad está en torno a los 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado). La distribución por términos municipales es muy irregular y refleja una cierta concentración en un pequeño número de municipios más poblados. Hay ocho municipios con más de 400 habitantes (El Barco de Ávila, Becedas, Bohoyo, Hoyos del Espino, La Horcajada, Navarredonda de Gredos, Piedrahíta y Santa María del Berrocal), que representan el 24% de la superficie total de la comarca. Entre los ocho reside más de la mitad de la población de la zona. El sector turístico, la ganadería extensiva y la agricultura (los famosos judiones de El Barco de Ávila son su producto estrella) son sus principales motores económicos. Esta comarca reúne una gran diversidad de paisajes, así como un extraordinario patrimonio cultural digno de visitar.