Un agradable respiro entre un calor y otro

M.M.G.
-

La borrasca Patricia deja a su paso por Ávila temperaturas más propias del otoño y regala un ambiente perfecto para disfrutar de la ciudad sin el calor intenso y típico de agosto que, eso sí, llama de nuevo a la puerta

Un agradable respiro entre un calor y otro - Foto: David González

Dicen los que saben de esto que estamos viviendo el verano más cálido de las últimas décadas. Pero  lo cierto es que resultaría muy difícil creerlo si sólo tuviéramos en cuenta los últimos días de esta semana: unas jornadas marcadas por el brusco bajón de las temperaturas que a su paso por la Península Ibérica ha dejado la borrasca Patricia. 

Es verdad que Patricia no ha querido regalarnos en Ávila la lluvia que tanta falta hace debido a la gran sequía que asola España. Pero, al menos, sí que ha traído una bajada de temperatura que han agradecido, sobre todo, aquellos que peor llevan los calores propios del mes de agosto. 

Una bajada de temperatura que en algunos puntos ha llegado a ser de hasta diez grados y que ha dejado estampas típicamente otoñales en algunos puntos de la provincia de Ávila.

Pantalones largos y chaquetas pasearon este jueves muchos de los que en algún momento del día recorrieron las calles de la capital, por ejemplo, sobre todo aquellos que lo hicieron a primera o última hora del día, cuando más se notaba esa bajada de temperatura de la que les hablamos.

Lo cierto es que este descenso en los termómetros comenzaba a notarse ya el pasado jueves 3 de agosto.Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el observatorio de la capital registraba ese día una temperatura media de 18,9 grados, con una máxima de 24,6 grados y una mínima de 13,1 grados.

Y el descenso se acusaba aún más este viernes.Con los datos medidos hasta las 12,30 horas, la Aemet daba una temperatura máxima en la capital de 17,2 grados. Y una mínima de apenas 8,9 grados. Fresquito, pues, para el comienzo de un fin de semana que, por cierto, también se notaba este viernes en dos de las zonas abulenses en las que cuando hace calor, lo hace de verdad, como en Arenas de San Pedro y Arévalo.   

Ahora habrá que esperar a ver cómo poco a poco los termómetros recuperan las temperaturas propias del verano abulense. De esta manera, la Aemet espera para este sábado temperaturas máximas de 29 grados en la capital, con mínimas de doce grados.

La tendencia al alza seguirá el domingo y el lunes. Pero será a partir del martes cuando los termómetros vuelvan a estar más cerca de los 40 grados que de los 30.

Una curiosidad. Por cierto que Patricia nos ha traído también otra curiosidad. Porque ésta es la primera vez que se nombra una borrasca en un mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento de borrascas en 2017. En esta ocasión lo ha hecho el servicio meteorológico francés Météo-France 

La actual temporada de borrascas comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto y en lo que va de ciclo se han nombrado 16 borrascas de gran impacto.