El puente de la Constitución ha multiplicado por dos los visitantes registrados en los espacios turísticos municipales, que han sumado cerca de 11.000 visitas desde el miércoles. La ciudad ha colgado el cartel de completo en más de un establecimiento de la ciudad y las calles han estado repletas de visitantes. El presidente de de la Federación de Hostelería reconoció estos resultados positivos para la ciudad, señalaba Sonsoles Prieto, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila.
Del 6 al 10 de diciembre, en concreto, han sido 10.906 los visitantes que se han registrado los espacios turísticos municipales, lo que supone multiplicar por dos los datos del año pasado y un incremento del 15 por ciento con respecto a 2019.
Sólo en la Muralla, en este puente, se han registrado 10.370 visitas, frente a las casi 4.500 del año pasado y las 9.000 de las cifras prepandemia (2019). En el principal monumento de la ciudad, el 93 por ciento de los visitantes procedía de España y, dentro de nuestro país, la procedencia ha sido, fundamentalmente, de Madrid (3.122), Andalucía (1.387) y Castilla y León (978), seguidos de Comunidad Valenciana (696) y País Vasco (484).
Tras los visitantes nacionales, se ha registrado un 1 por ciento de visitas llegadas de Brasil; un 0,5 por ciento de argentinos y también un 0,5 por ciento de italianos.
En las cifras de este año, además, no se han contabilizado las visitas registradas en el palacio de Superunda, donde se encuentra instalado el Belén Municipal, que han sumado 7.205 sólo en este espacio, del 6 al 10 de diciembre.
Sonsoles Prieto ha destacado los magníficos datos registrados en estos días festivos, que se han visto reflejados también en los establecimientos hosteleros y hoteleros, así como en el movimiento que se ha visto estos días en la ciudad en espacios como el mercado de Navidad o las colas para acceder a la muralla.
Preguntada por las razones que han llevado a que la ciudad haya sido visitada por miles de personas en este puente la teniente de alcalde indicó que la gente se había animado, aunque al principio con el anuncio de mal tiempo para el puente, hubo algunas reservas de hoteles que se cancelaron la semana anterior, pero rápidamente fueron cubiertas. «A si que todos estamos muy contentos con la repercusión que ha tenido la respuesta de la gente en este puente, en las actividades que se han organizado, por el turismo, en hoteles y restaurantes de la ciudad». Reconoció que estamos en un momento en el que la gente «tenemos ganas de salir y el trabajo que se está haciendo por posicionar Ávila más allá de las fechas estivales y de os grandes eventos que tiene la ciudad, como puede ser la Semana Santa o el Mercado Medieval. Ese trabajo de Ávila como destino de invierno y de Navidad que ya adelentábamos en INTUR, con una oferta completa para todos los días en actividades culturales haya favorecido la respuesta de la gente y Ávila haya estado repleta de visitantes en estos días».