La Esperanza pudo al frío. Hoy, festividad de la Inmaculada Concepción, la protagonista en Ávila ha sido Nuestra Señora de la Esperanza, que ha celebrado su día grande con motivo del 70 Aniversario de la Bendición de su imagen el 8 de diciembre de 1954. Para la ocasión, la Hermandad preparó una serie de actos para conmemorar aquella efemérida, con una procesión extraordinaria como evento principal.
La iglesia de San Juan Bautista se llenó hasta los topes, con mucha presencia de jóvenes hermanos, para la Eucaristía de Acción de Gracias que inauguró la jornada. Muchas autoridades locales acudieron a esta histórica para los miembros de la cofradía, como el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno municipal, José Ramón Budiño; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; o procurador popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto. La misa estuvo oficiada por el nuevo administrador parroquial del templo, Miguel Ángel Rosillo, y acudieron muchos devotos que quisieron acompañar a su señora en una fecha tan especial.
Tras la eucaristía se produjo la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza, que recorrió las principales calles del casco histórico de la capital abulense y sorprendió a muchos turistas que visitaban la ciudad. La comitiva estuvo integrada por unos 150 cofrades entre anderos (por primera vez en diez años, todos los cofrades que quisieron tuvieron la oportunidad de portar el paso en andas), hermanos de cirio y otros miembros que se inscribieron para desfilar junto a la virgen. Durante el trayecto, que estuvo engalanado y decorado en gran medida gracias a la labor de semanas y meses de muchos de los hermanos, realizaron varias paradas en templos o lugares significativos para la Hermandad, como la Sede de los Agentes Comerciales de Ávila (fundadores originales de la cofradía y propietarios de la talla), la iglesia de San Ignacio de Loyola, San Vicente o la plaza del Mercado Chico. Durante el recorrido estuvieron acompañados por el Coro de la Hermandad de la Esperanza y por el grupo Geschwind Quintet.
Una de las paradas más solemnes y esperadas fue la que se produjo en el arco del Mercado Chico renombrado en honor a la Virgen de la Esperanza. La procesión se detuvo para descubrir un retablo cerámico con la imagen de la talla, que presidirá ese acceso a la plaza para siempre. Asimismo, un grupo de cofrades donaron a la imagen un broche de metal bañado en oro con pedrería en formas de guirnaldas que la virgen lució en esta salida extraordinaria de su templo.
«Hoy es el día principal y el más importante de 70 aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Vemos mezclados a jóvenes y mayores y esa idea de unión y de fraternidad es la que está logrando que la Hermandad crezca día tras día y generación tras generación en número, en fe y en actividades», comentó el presidente de la cofradía, Sergio Fernández. Un aniversario que comenzó con una procesión el 18 de mayo por la festividad de la Cruz y que concluyó ayer con este día central en la que la Esperanza volvió a salir a la calle para vencer al intenso frío abulense. Entre medias, una multitud de actos y eventos por los 70 años que sitúan a esta Hermandad entre las más numerosas, devotas y con futuro de la ciudad.