17 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards

E.C.B
-

Entre los premios de la provincia, cinco medallas de oro para el Queso crema de Elvira García, de El Barraco, los quesos semicurado y semicurado con pimentón de Valdecabras, de Candeleda, y Campante y Domingo de Ramos de Quesería de María, Lanzahíta

14 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards

Los quesos abulenses han vuelto a tener protagonismo, un año más en el concurso internacional referente del sector, los World Cheese Awards, celebrado en la localidad portuguesa de Viseu. Diecisiete han sido las medallas conseguidas por los quesos de la provincia, cinco de ellas de oro, cuatro de plata y las ocho restantes de bronce.

Mención especial merecen tres queserías de esta provincia que año tras año repiten entre las premiadas de este certamen organizado por The Guild of Fine Food, que en su edición número 36 ha contado con 4.786 quesos de 47 países evaluados, Elvira García, de El Barraco; Valdecabras, de Candeleda, y Quesería de María, de Lanzahíta, que en esta ocasión han estado acompañados en ese listado de honor de los World Cheese Awards por Queserías del Tiétar, de La Adrada, y Montealijar, de Las Navas del Marqués.

Cinco han sido las medallas de oro cosechadas por los quesos abulenses en esta edición 2024 celebrada este pasado fin de semana en tierras portuguesas, una para que Queso Crema de Elvira García, dos para Valdecabras, con su queso semicurado y el semicurado con pimentón, y otras dos para la Quesería de María, con sus quesos Campante y Domingo de Ramos.

14 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards14 medallas con sello abulense en los World Cheese AwardsEn el capítulo de medallas de plata aparecen cuatro representantes de esta tierra, tres de ellos de Elvira García, con su Bombón de Iruelas, Luna Negra y Musgo de Capra, y el cuarto, el Fresco de Valdecabras.

Y completan el listado de quesos premiados, en este caso con la medalla de bronce, el Curado Cava de Valdecabras, Jara afinado de Montealijar, Luna Roja de Elvira García, Miss Capra de Valdecabras, Monte Enebro de 20 a 25 días de maduración, de Queserías del Tiétar; Conde Bronce, de la Quesería de María, y Musgo Lavado de Elvira García y Queso fresco, también de la quesería barraqueña.

Premios todos ellos que son fruto de la dedicación y trabajo diarios de las personas que están detrás de esas queserías, unido a una materia prima de gran calidad que convierten a los quesos en auténticos referentes gastronómicos de la provincia de Ávila.

14 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards14 medallas con sello abulense en los World Cheese AwardsY es que, como indicábamos, han sido cerca de 4.800 los quesos evaluados durante este concurso internacional por 240 jueces de 40 países, un panel compuesto por expertos del panorama quesero como tecnólogos, clasificadores de queso, importadores, comercio minorista, chefs y periodistas especializados de diferentes partes del mundo. Y fruto de esa evaluación han sido 894 las medallas de bronce concedidas, 694 de plata, 308 de oro y 104 superoros. De estas últimas, solamente uno, el Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar, una cremosa torta de queso hecha con leche de oveja cruda y cuajo vegetal elaborada por la maestra quesera española Sonia Marroyo en la localidad portuguesa de Soalheira, alcanzó la máxima puntuación, convirtiéndose como el mejor queso del mundo en la 36 edición de los World Cheese Awards.

Más fotos:

17 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards
17 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards
17 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards
17 medallas con sello abulense en los World Cheese Awards

España es un país que suele dar gran importancia a este certamen internacional y de ahí que en esta ocasión la participación de sus queserías volviera a ser muy destacada y también los premios obtenidos, concretamente 654 medallas en total, incluyendo 25 superoros, el máximo galardón. En el ranking final, el queso La Cava Barus de García-Baquero, de Ciudad Real, alcanzó la cuarta posición como el mejor queso español del año. También destacó el Valleclaro de Quesos y Besos, de Jaén, que ya había sido ganador absoluto en 2021.