El PSOE de Ávila pide un plan industrial para la provincia

M.E
-

Los socialistas creen que el programa de la Junta, prorrogado a 2027, no ha servido en cuatro años para aumentar el peso relativo de la industria en la economía provincial

El PSOE de Ávila pide un plan industrial para la provincia

El Comité Provincial del PSOE de Ávila, que celebró reunión ordinaria en la tarde del pasado viernes, considera necesario que la Junta de Castilla y León apruebe un plan Industrial específico que se extienda a toda la provincia de Ávila, con financiación autonómica, pero también con un papel relevante de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El PSOE estima que dicho plan debe fijar metas periódicas cuantificables y revisables.

La resolución argumenta que el tejido industrial en la provincia de Ávila "continúa siendo muy débil, muy atomizado y adolece de problemas de competitividad y sostenibilidad". Los socialistas llevan alertando desde hace años sobre esta situación y reclamando a quien tiene competencias exclusivas en la actividad industrial, la Junta de Castilla y León, políticas comprometidas con el desarrollo industrial de Ávila como motor de crecimiento, de transformación y de convergencia con el resto de Castilla y León y de España.

En este marco, el PSOE considera que el vigente Programa Territorial de Fomento para Ávila está siendo "una oportunidad perdida, sin una evaluación precisa y acorde con los objetivos, errático en su desarrollo y ejecución y, lo más trascendental, ineficaz para la industrialización de Ávila". El porcentaje de empresas de este sector sobre el total es el mismo que hace cuatro años y el de trabajadores apenas ha variado al alza un 0,7% y "seguimos siendo los últimos en Castilla y León", dicen. Además, la porción que representa la industria en el PIB provincial ha descendido casi un punto, en torno a un reducido 3,6%. Los datos, para el PSOE, "hablan por sí solos".

Los objetivos del plan propuesto por el PSOE aprovecharán elementos del actual Programa Territorial de Fomento de Ávila y su Entorno y se centran en aumentar el tejido de la industria manufacturera, especialmente en el sector de la automoción y la agroalimentación; en incrementar el Valor Añadido Bruto industrial de la provincia; en favorecer el crecimiento de las renovables y en propiciar al aumento de las dimensiones de las pymes abulenses y su crecimiento en el medio rural.

Así mismo, en la resolución aprobada por el Comité Provincial se subraya que "la situación de debilidad de la industria abulense se ve agravada por el efecto imán de un Madrid convertido en paraíso fiscal de la mano del gobierno ultraliberal y trumpista de Isabel Díaz Ayuso, al que todos los años se nos van 2.000 trabajadores abulenses y una veintena de empresas". Por ello, para el PSOE es indispensable que, paralelamente, la Junta de Castilla y León elabore una estrategia que ponga freno a la fuga de talento y de empresas abulenses hacia Madrid, provocada por lo que consideran "la competencia desleal que practica el gobierno de esa Comunidad".

El Comité Provincial del PSOE de Ávila es el máximo órgano entre congresos. Está integrado por cerca de 70 delegados de la provincia y entre sus funciones está ejercer el control político de la gestión de la Comisión Ejecutiva, definir la política del partido en el marco de las resoluciones de los congresos, designar a los candidatos a las elecciones y establecer la política electoral del PSOE en el ámbito de la provincia de Ávila.