La campaña de las europeas arranca con los primeros actos

SPC
-

Mañueco carga contra Ribera en Salamanca: «No ha hecho nada por Castilla y León, pero pactará con quien sea y se hará fotos hasta con Puigdemont»

Fernández Mañueco saluda al candidato Raúl de la Hoz, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. - Foto: David Arranz (Ical)

La campaña que culminará en las elecciones europeas del próximo 9 de junio arrancó la pasada medianoche de forma oficial en Castilla y León con la tradicional pegada de carteles y los primeros mítines improvisados en plena noche. No obstante, muchos partidos optaron por celebrar sus primeros actos sin esperar a la entrada del viernes, y, aunque sin poder pedir todavía el voto, sí que dieron el pistoletazo de salida a la campaña.Una primera jornada que ya contó con líderes nacionales, como la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de Vox,SantiagoAbascal; o la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que viajaron hasta Valladolid,Salamanca y León respectivamente para apoyar a sus candidatos en los actos programados.Los más madrugadores fueron en el PP, con un doble acto enValladolid y Salamanca con la presencia en ambos del presidente regional del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y del número 12 en la lista, Raúl de la Hoz.  

En la capital charra, Fernández Mañueco cargó contra la candidata socialista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, «la ministra que habla de futuro pero que representa las políticas del pasado que tanto daño han hecho». «No ha hecho nada por Castilla y León, nada por la despoblación, nada por el mundo rural, nada por el campo y nada por los jóvenes. Eso sí, pactará con quien tenga que pactar cuando se lo pida Sánchez y se hará fotos hasta con Puigdemont», manifestó el presidente autonómico del PP y de la Junta, según informa Ical.

Durante el acto de apertura de la campaña electoral, acompañado por Cuca Gamarra, Mañueco se comprometió a volcarse para ganar las europeas. «Salimos a por todas, pero no hay nada ganado, ni decidido, esa victoria depende de cada uno de los que estamos aquí. Cuento con todos vosotros, estoy orgulloso de decir alto y claro que sois los mejores», manifestó ante uno de los candidatos, Raúl de la Hoz, y haciendo un llamamiento a la implicación de cargos y militantes para lograr «otra gran victoria».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también acudió a la Comunidad, donde celebró un acto de precampaña en la capital leonesa, arropado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Allí quiso denunciar «la gran estafa entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que han votado en Bruselas juntos en el 90 por ciento de las ocasiones y en España mantienen un teatrillo, como que se pelean, como que se oponen».

«Es verdaderamente incomprensible que el Partido Popular siga manteniendo un pacto con los socialistas en Bruselas, que siga ofreciendo pactos a Pedro Sánchez para repartirse los jueces, cuando padecemos un Gobierno absolutamente radicalizado, que está destruyendo la imagen internacional de España y que inicia conflictos diplomáticos con naciones con carácter semanal; un Gobierno absolutamente radical y extremista en el que una vicepresidenta ha dicho que quiere hacer desaparecer el Estado de Israel y por lo tanto expulsar a los judíos de Oriente Medio», aseguró el líder de Vox ante una concurrida plaza de San Marcelo en el centro de León.

El PSOE espera a medianoche

Los que más apuraron las horas y cumplieron con la tradición fueron los socialistas autonómicos, que aguardaron hasta las 23.45 horas para realizar su primer acto de campaña y pegar los primeros carteles.El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, fueron los encargados de escoltar a Iratxe García, número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo durante el acto celebrado en la capital vallisoletana.