Muy a su pesar la francesa Gisèle Pelicot, a quien su marido durante años drogó hasta dejarla inconsciente para que fuera agredida sexualmente por decenas de desconocidos, se ha convertido en un todo un símbolo feminista no solo al denunciar a sus agresores sino al pedir expresamente que el procedimiento judicial se celebrara a puerta abierta poniendo así rostro y voz a todas las mujeres que como ella son víctimas de algún tipo de violencia. Ella se ha convertido también, sin quererlo, en protagonista de la exposición 'Acoso' que desde el pasado 9 de noviembre se puede visitar en el antiguo Hospital de San Andrés de Mombeltrán y en la que cinco artistas abordan a través de una treintena de obras el acoso infantil, doméstico, social, familiar y sexual que sufren las mujeres.
La exposición forma parte del proyecto Mujeres impulsado por Esther Santos Velasco, en la que se invita a distintos artistas a reflexionar, utilizando el arte para ello, sobre el acoso que en sus diferentes formas y modalidades sufren las mujeres.
Angélica López, Ana Miralles, Diana Rodríguez, Enedina Guijarro y Aitor Amaru (éste con la obra 'El sueño') son los participantes en esta exposición en que se homenajea a todas las mujeres que como Gisèle sufren acoso en cualquiera de sus versiones.
varias técnicas, mismo tema. En total, una treintena de obras en distintas técnicas, tales como collage, óleo, acrílico o dibujo, con una temática común: el acoso que sufren las mujeres en todo el mundo, conforman esta exposición que también cuenta con cartelas explicativas escritas por la propia Esther Santos.
Con anterioridad, el proyecto Mujeres ya llegó en forma de exposición a El Arenal, donde recaló el pasado julio de la mano de un grupo de artistas (la mayoría de ellos repiten ahora en Mombeltrán), que ponían el foco en cuestiones como el acoso infantil, el doméstico, las presiones familiares, el acoso social y el abuso sexual y lo hacían a través del arte y con obras que están pensadas no solo para servir como denuncia sino para hacer reflexionar sobre esta terrible realidad.