La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila terminó el año 2023 con más de cinco mil canales sacrificadas y cerca de 1.600 toneladas de producto amparado. «Destacamos el gran esfuerzo de los ganaderos, cuyo modelo extensivo se ha visto afectado por la sequía, las enfermedades emergentes, el precio de los forrajes y los piensos y la guerra y han seguido adelante con su ganado y producción», indicó Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila. También resaltó «el esfuerzo de las industrias por permanecer y mantener el mercado en un año muy movido, con el IVA sin reducción, con los costes de las canales muy elevadas y con la disminución del consumo».
Según trasladaron en nota de prensa, en el pasado 2023 se alcanzaron casi las 1.600 toneladas de producto, alcanzándose «precios de mercado que no habíamos conocido antes». Además, fue el año con «los registros de temperatura más altos, que hacen que el consumo de carne en general disminuya».
Estos datos de la IGP Carne de Ávila ponen en valor, a su juicio, la «importante resiliencia del sector de la Carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con aspectos cada vez más presentes como el cuidado en la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en nuestra IGP Carne de Ávila, producto muy reconocido en el mercado». En definitiva, con «una producción ética, velando por los intereses y compromisos con el productor y acorde con las demandas del consumidor actual», señalaron.
El balance realizado por la IGP también hace referencia a la actividad llevada a cabo en el ejercicio 2023. Durante ese año asistieron a16 ferias en las que se desarrollaron distintas actividades de promoción, destacando las presentaciones de producto mediante talleres gastronómicos explicativos de las cualidades de Carne de Ávila, su sistema de producción y los logotipos que acompañan el etiquetado. Además, «hemos colaborado con otras marcas como Tierra de Sabor, Ávila Auténtica y el logotipo 100% raza autóctona». En particular destacan la Feria de Ávila, con varias presentaciones de producto, entre ellas un showcooking con @celestegarciadelabanda y la chef Ionela del restaurante La Taberna de los Verdugo, y la Feria de Trujillo, con la VII edición del Salón de la Carne en esta feria, con la asistencia de maestros de cocina de Paradores y otros cocineros de reconocido prestigio. También quieren resaltar el taller gastronómico celebrado en las instalaciones del recinto ferial ganadero de Colmenar Viejo, donde se puso en valor el buey 100% raza autóctona.
Asimismo, se reforzaron actuaciones en la promoción nacional a través de una amplia presencia en los canales on line, Facebook, Instagram y YouTube, y se abrió el canal de TikTok. Destacan «el seguimiento espacial de la trashumancia», con la creación de una página web «de vacas para vacas», en la que se desarrolla el camino de la trashumancia al igual que se hacen otras rutas. En este marco, se emitieron tres vídeos sobre la actividad trashumante en verano, con la subida al Puerto de El Pico.
En 2023 se siguió «posicionando» a la IGP Carne de Ávila a través de diferentes blogueros muy relacionados con el sector alimentario y gastronómico, mediante la elaboración de recetas, cursos y buenos consejos sobre el producto, así como las píldoras promocionales emitidas en el canal de YouTube.
aumento de vaca avileña. En el segundo año de la implantación de la vaca avileña, con logotipo 100% raza autóctona, se ha notado «un importante incremento» del producto, según se trasladó desde la IGP. Así, se desarrollaron varias actuaciones con el fin de dar a conocer este tipo de producto, vacuno mayor, y «la aceptación es buena». En este próximo año la intención es seguir con la promoción de este producto de cara a «implantarlo en la restauración».