Una de las dos personas que resultaron heridas en el incendio de una vivienda en la avenida de la Inmaculada, en la zona norte de la capital, finalmente falleció, según confirmó la Subdelegación del Gobierno. Este incendio se produjo en la madrugada del día de Navidad cuando un fuego provocó que dos personas tuvieran que ser atendidas por los servicios sanitarios, un varón de 62 años que fue trasladado en UVI móvil a la unidad de quemados del hospital Río Hortega de Valladolid, quien falleció; y a otro varón, de 57 años, evacuado en una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias al hospital de Ávila. Además, en este suceso dos agentes de la Policía Nacional tuvieron que ser atendidos en Urgencias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles por inhalación de humo, aunque su pronóstico era leve.
Según explican fuentes policiales, la Policía Científica estuvo en el lugar y se ha determinado que un brasero eléctrico quemó las faldillas y originó el incendio.
Tras este suceso y otros ocurridos en la provincia, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, pide «especial precaución» en el uso de chimeneas y braseros. Así se puso de manifiesto en la reunión semanal de seguridad que Galeano mantuvo con los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, en la que se abordan los hechos relacionados con la situación de seguridad en la provincia.
Galeano lamentó «profundamente» este suceso, que calificó como un «hecho muy desgraciado» que debe hacer reflexionar sobre el «riesgo» que pueden suponer las estufas y braseros. «Ante todo, aconsejamos mucha precaución para evitar más accidentes», señaló el subdelegado del Gobierno.
Además de este siniestro, desde el pasado día 21 hasta este martes se han producido un total de ocho incendios, siete en diferentes puntos de la provincia con un único afectado leve por inhalación de humo. En la mayor parte de los casos se han producido por la falta de vigilancia, en el caso de los braseros, la utilización de combustibles inadecuados o el mal mantenimiento de chimeneas.
Además de estos sucesos, Fernando Galeano repasó con los mandos policiales la situación de seguridad en la provincia y señaló la importancia que tiene el significativo despliegue y refuerzo que se activa durante estas fechas por parte de tanto Policía Nacional como Guardia Civil.
«La seguridad no se va de vacaciones y por ello merecen un agradecimiento especial los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, en días tan especiales como la Nochebuena o la Nochevieja trabajan, precisamente para que los ciudadanos podamos disfrutar unas fiestas seguras», explicó el subdelegado.
Al encuentro celebrado en la Subdelegación asistieron el inspector jefe de Policía Nacional José María García Calvo y el comandante Juan Antonio Gallego Sastre, jefe de Operaciones de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil.