UGT y CCOO exigen "responsabilidades políticas" tras la DANA

SPC
-

Los sindicatos reivindican la prevención para evitar muertes, mientras la patronal tilda de «auténtico drama» para la economía la destrucción de 55.000 empresas

Representantes sindicales y otras autoridades y ciudadanos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León lideraron ayer las concentraciones en todas las capitales y cabeceras de comarca de la Comunidad para mostrar su «solidaridad» con las víctimas y afectados por la DANA que asoló la Comunidad Valenciana y otros puntos de España, además de reivindicar la importancia de la prevención para evitar que el número de fallecidos se dispare en estas catástrofes y exigir «responsabilidades políticas».

En la plaza Mayor de Valladolid, y con la participación del alcalde y del presidente de la Diputación, los líderes autonómicos de los dos sindicatos mostraron su apoyo a los damnificados y pidieron «transparencia absoluta» a las autoridades.

Faustino Temprano (UGT) reclamó como primera medida «coordinación» a las administraciones públicas para que «no dejen a ninguna persona en la estacada» y se envíe «todo el dinero para solventar dicho problema».

Además, y como forma de «justicia para las víctimas», exigió «que se depuren responsabilidades y haya transparencia absoluta con todo lo que ha pasado». «Esto no puede volver a pasar», manifestó, antes de incidir en que «la prevención es fundamental» y las autoridades deben "poner todos los medios necesarios" para evitar víctimas mortales ante estas catástrofes.

Por su parte, Vicente Andrés (CCOO) también puso de relevancia «la importancia de la prevención» y de la «coordinación» ante un desastre que calificó como «natural y político» porque, en su opinión, «con una política preventiva, y si se hubiera anunciado en tiempo y forma lo que venía encima, se hubieran ahorrado muchísimas muertes».

«El desastre natural es inevitable», concedió Andrés, que aludió al cambio climático como factor fundamental que influye en la meteorología para que sucedan catástrofes como esta DANA.

En cuanto al papel de la Generalitat y su presidente, Carlos Mazón, el dirigente de CCOO consideró «inexplicable» su actuación. «La mayor responsabilidad es la suya», sentenció, por lo que mostró seguridad de que «va a caer por sí solo».

Finalmente, Andrés consideró «oportunas y necesarias» las ayudas aprobadas por el Gobierno, pero señaló que «hay que complementar con otras relacionadas con el mundo del trabajo, los Ertes y el paro».

Empresas.

Por su parte, el presidente la patronal autonómica CEOE, Santiago Aparicio, aseguró  que las 55.000 empresas destruidas a consecuencia de la DANA representan un «auténtico drama» para empresarios, trabajadores y la economía del país, e insistió que CEOE mantiene abierta una cuenta para recaudar fondos para los afectados.

Aparicio recordó que todas las empresas de Burgos y de La Rioja juntas son menos que las destruidas en la Comunidad Valenciana. «Esto afecta a 350.000 trabajadores cuyo centro de trabajo ha desaparecido y deben empezar de cero», lamentó en declaraciones a Ical.

Tras secundar los cinco minutos de silencio en Soria, el presidente insistió en que «los empresarios están respondiendo bien ante la llamada de ayuda y han puesto sus recursos para intentar paliar los efectos de la gota fría», indicó para realizar un llamamiento a que «la sociedad se mueva por Valencia».

Asimismo, aclaro que la pandemia no tiene nada que ver con lo sucedido en Valencia, ya que en el primer caso se pudo trabajar con normalidad cuando se levantaron las restricciones y ahora las empresas afectadas deben empezar de cero. «Por eso urge que las indemnizaciones se paguen y que los fondos lleguen a los necesitados», precisó el presidente de la patronal.