Carlos Jiménez deja XAV y habla de presiones del Mercado Chico

B.M
-

Por Ávila asegura que la decisión del diputado viene motivada por «ambiciones personales», por la negativa a hacerle portavoz y por la aprobación de la Diputación de una inversión en su municipio

Carlos Jiménez deja XAV y habla de presiones del Mercado Chico - Foto: David Castro

Acababa el Pleno en Diputación y diferentes diputados se acercaban a animar a Carlos Jiménez, el diputado de Por Ávila que había 'sorprendido' a los asistentes (su grupo ya conocía la decisión) anunciando que dejaba Por Ávila y pasaría a ser no adscrito. Su último acto como diputado de XAV fue votar en contra de los presupuestos de Diputación, como hicieron el resto de compañeros de su partido, a pesar de que no estaba conforme con esta decisión. Para que esto no volviera a ocurrir, anunció que dejaba Por  Ávila, partido del que fue uno de sus fundadores.

La decisión la había justificado el diputado en su intervención que finalizaba diciendo: «Señor presidente, yo sí tengo palabra», en referencia al voto en contra de los presupuestos para 2024 de la Diputación cuando antes de la Comisión de Hacienda se esperaba la abstención de Por Ávila. Se refirió el diputado a presiones «desde el Mercado Chico» y mostró su preocupación por pensar solo en el Ayuntamiento de la capital y no en los de la provincia.

Es un «día triste», Jiménez hablaba de su paso por política, también en su tiempo en el PP y como en 2015 comenzó  una «lucha para que todos los ayuntamientos tuviéramos los mismos derechos». Recordó que se volvió «insaciable» para que «los designios de esta provincia los marcáramos los abulenses y no personas desde Madrid o de otros lugares». Pero como no podían marcar estas líneas se marchó para crear un partido nuevo, Por Ávila, en el que en 2019 se fue a trabajar al Ayuntamiento de Ávila «con el que hoy es alcalde y al final del mandato ya veía que mis opiniones no gustaban. Nunca he dicho a mis jefes lo que sabían que querían oír sino lo que creo que debo decir en cada momento» y, en este caso, denuncia que en ese mandato no le gustaron decisiones que se tomaron «sin consenso alguno». Es más, dice que no consiente que le prohiban «ir a manifestaciones con las que estoy totalmente de acuerdo» o acudir a una visita del presidente de la Junta a las nuevas instalaciones de la Diputación.

«Llevo tiempo pensando en dejar mi partido pero me cuesta y mucho. La gota que ha colmado el vaso son los presupuestos. Por decisión de la mayoría de los cinco diputados de este grupo presentamos unas enmiendas razonables para el presupuesto que creíamos que serían buenas para los ayuntamientos y los vecinos de la provincia. Cuando nos llamó el presidente para negociar las enmiendas nos reunimos antes los cinco diputados y decidimos por amplia mayoría abstenernos si nos aprobaban el plan de inversión y otras enmiendas» o, si se apoyaba el bibliobús, votar a favor, explicó. A pesar de las «presiones desde el Mercado Chico, hasta diez minutos antes de la Comisión de Hacienda nuestro voto era la abstención» pero el resultado fue el voto en contra por lo que se pregunta cómo explicar a sus ayuntamientos «que hemos votado en contra de subir el plan de inversión cerca del 18  por ciento» y se pregunta también si solo interesa el Ayuntamiento de la capital o deberían también interesar el resto de los ayuntamientos. Por todo ello «y después de meditarlo mucho y con gran disgusto votaré que no a los presupuestos pero, para que no me vuelva a ocurrir esto, he solicitado mi baja en Por Ávila y paso a diputado no adscrito». En todo caso, una vez tomada la decisión, el pleno ordinario del martes de la Diputación de Ávila incluirá como asunto de urgencia esta petición ya registrada. Será el primer punto a tratar en la sesión. Una vez tomada razón de la solicitud de diputado, éste pasará a ser diputado no adscrito, lo que, en su caso, conllevará a una reorganización de las comisiones y demás órganos dependientes de la institución provincial.

visión de por ávila. Una vez hecha pública la decisión de Carlos Jiménez, Por Ávila emitió una nota en la que señala que su paso a no adscrito responde «únicamente a intereses y ambiciones personales». 

Para Por Ávila, entre los motivos de su marcha, «figura que a principios de este mandato, los diputados provinciales decidieron que Óscar Jiménez sustituyera a Carlos Jiménez como portavoz del grupo, algo que el aludido no compartió». Asimismo, señalan, se da la circunstancia de que hace unas semanas el presidente de la Diputación aprobó una inversión para su municipio de más de 250.000 euros, para la mejora de un puente, «un proyecto largamente deseado por Jiménez». 

«La formación continuará trabajando por la provincia, como hasta el momento, defendiendo los intereses de los municipios frente a cualquier interés personal o partidista», afirman.