Navalmoral de la Sierra se convertirá este sábado en el corazón del Valle del Alberche. Porque es éste el pueblo elegido para la celebración de la sexta Fiesta de la Mancomunidad que reúne a doce localidades de la zona: Hoyocasero, Navalacruz, Navalmoral de la Sierra, Navalosa, Navaquesera, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Serranillos y Villanueva de Ávila.
De nuevo, los vecinos de estos pueblos disfrutarán de una jornada de convivencia pensada no sólo para mantener vivas y dar a conocer sus tradiciones.También, como asegura a este diario el presidente de la mancomunidad y alcalde de Navatalgordo,Demetrio Sánchez, se pretende dar la importancia que se merece a la tan traída 'España despoblada'.
«La despoblación es nuestro principal problema», reflexiona Sánchez, que no duda en reclamar a las administraciones «más ayudas» para pueblos como los que conforman la mancomunidad que encabeza. «Porque se dicen muchas cosas, pero al final, no nos llega nada», lamenta el alcalde de Navatalgordo que, por otra parte, trata de romper ese pesimismo hablando de lo bueno que tienen los pueblos de esta comarca. «En el valle hay futuro gracias a la DOP Cebreros», se refiere a las bodegas que van surgiendo a raíz de esta Denominación de Origen Protegida. «Se nos abre una puerta de oportunidades», recalca Sánchez, que siente que, ahora, de lo que se trata es de aprovecharlo.
Al igual que, asegura, deben aprovechar el haber sido designados como Destino Turístico Starlight.«Pero hay que dar el empujón por parte de las administraciones», insiste en la idea.
el programa de la jornada. El programa de la VI Fiesta de la Mancomunidad delValle Amblés arrancará a las 11,30 horas con la inauguración por parte de las autoridades y los primeros paseos por las carpas de los pueblos y continuará media hora después con la charla 'Astrofotografía.Stellarium Ávila', en el colegio.
También a mediodía comenzarán las actividades infantiles, mientras que la hora prevista para la comida, a la que la organización espera que asistan en torno a 1.500 personas, son las 14,30 horas.
Durante toda la mañana, por cierto, se podrá escuchar la música de 'Los dulzaineros'.
Ya por la tarde, a las 17,00 horas, tendrá lugar un campeonato de calva así comouna gymkana multiaventura.
A continuación, los asistentes podrán disfrutar de bailes tradicionales y rondallas en la plaza del pueblo.
Y a las 20,30 horas se clausurará la jornada con la entrega de premios y el sorteo de un jamón.