El Consejo Provincial de la Mujer se ha reunido durante esta mañana en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial para celebrar su asamblea anual y hacer balance de los datos del año pasado. La vicepresidenta segunda y diputada provincial de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, ha presidido la comisión que ha contado con representantes de todos los grupos presentes en la institución.
La principal conclusión a la que llegó el Consejo es el aumento de mujeres víctimas de violencia de género durante el año pasado. En el 2023 se atendió a 107 mujeres, diez más que en 2022, y 82 casos siguen activos. La Diputación Provincial prestó ayuda psicológica a 83 mujeres mientras que 35 fueron atendidas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. «Son datos muy preocupantes y muy importantes. Desde el Consejo realizamos actividades para fomentar la igualdad y la educación y sensibilizar a la población sobre esta lacra social», ha declarado Beatriz Díaz.
En cuanto al resto de puntos tratados en la asamblea, en la Memoria de actividades del 2023 destacó el teatro-foro que la Diputación interpretó en todos los institutos de la provincia de Ávila (con excepción de Arenas de San Pedro). Su buena acogida entre los jóvenes invita a la institución a volver a realizarlos a partir de noviembre, con especial hincapié en aquellos donde no se llevaron a cabo anteriormente. «Los jóvenes se han visto reflejados en esas obras de teatro en las cuales se hacían cosas que ellos pueden estar viviendo y han visto la forma de canalizar esas desigualdades o los abusos que pueden sentir», ha afirmado la diputada provincial.
Esta disciplina teatral también se desarrollado durante esta primera mitad del año en varios municipios de la provincia de Ávila (Santa María del Tiétar, Solana de Ávila, Santa María del Berrocal y Arévalo) y han participado 37 mujeres. Con una media de 50 asistentes por localidad, han sido unas actividades muy interesantes «porque la mujer rural ha podido reunirse, ha podido contar desde una visión cotidiana las actividades en las que se han sentido víctima de violencia o incluso se han abierto para hablar sobre sus abusos o sus desigualdades».
La novedad del Consejo Provincial de la Mujer para este año es la subvención para la realización de actividades de formación, diversión e igualdad por parte de los municipios de Ávila. La ayuda será de 25.000 euros y será compatible con aquellas procedentes del pacto de Estado. La comisión de la Diputación aprobó las bases el pasado lunes y próximamente serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.