Sanidad reduce a una dosis la vacuna frente al papiloma

SPC
-

La orden de la nueva planificación sigue las últimas evidencias científicas y las recomendaciones del último Consejo Interterritorial

Una enfermera prepara una vacuna en un centro de salud de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El nuevo calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para este 2025 reduce a una dosis la vacunación frente al virus del papiloma humano a los 12 años, al tiempo que refuerza la vacuna del neumococo, que pasa de incluir 15 serotipos a 20, y mantiene la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con el anticuerpo monoclonal nirsevimab.

La orden de la nueva planificación de la Dirección General de Salud Pública, que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León y recoge Ical, sigue las últimas evidencias científicas y la incorporación de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, según las recomendaciones aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS 2025), aprobadas en diciembre.

Por lo que respecta a la vacunación sistemática frente al VPH, se pauta una dosis de vacuna nonavalente frente a VPH en todas las niñas y niños de 12 años de edad, de acuerdo con la evidencia disponible así como las recomendaciones de la OMS y otros países, frente a los dos dosis establecidas hasta la fecha.

Esta pauta se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2013. Las niñas y niños pendientes de la segunda dosis dentro de su pauta de vacunación sistemática serán informados del cambio de pauta a una dosis y no se les administrará ninguna dosis adicional.

Además, junto a este cambio de pauta, se realizará la captación activa de hombres que no hubieran recibido ninguna dosis de vacuna frente a VPH hasta los 18 años (incluido) con pauta de una dosis. Se aplicará a las cohortes nacidas en 2007, 2008, 2009 y 2010. Las personas incluidas en los grupos de riesgo deben seguir la pauta establecida en la instrucción correspondiente, según el documento consultado por Ical.

Además, se sustituye la vacuna antineumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) por la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20), ampliando así la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil. Se iniciará el cambio con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2025 y se aplicará a partir del 1 de marzo de 2025, con una primera dosis a los dos meses de edad. Se administrará una pauta de primovacunación de tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses, y una dosis de recuerdo a los once meses.

En tercer lugar, se mantiene en el calendario la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, con carácter estacional, para los niños en su primera temporada de VRS. Se dirige a los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2025, y se hará mediante captación activa del anticuerpo monoclonal al inicio de la temporada y a los nacidos entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026, lo antes posible tras el nacimiento, para la administración de una sola dosis. Dicha inmunización será objeto de Instrucción específica de la Dirección General de Salud Pública.

Cabe recordar que las vacunas son una de las principales medidas preventivas en salud, tanto individual como colectiva, para evitar enfermedades transmisibles, por lo general de amplia incidencia entre distintos grupos poblacionales. Conforman, por tanto, uno de los más eficaces recursos sanitarios para prevenir mortalidad, morbilidad y coste personal y social de dichas patologías.

Los calendarios vacunales se actualizan para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica en cada momento. En el momento actual y con vigencia a partir del día siguiente a su publicación, se ha revisado el calendario incluyendo aquellas recomendaciones acordes con las últimas evidencias científicas. Las vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León tienen carácter gratuito para todas las personas.