La CHD se compromete a estudiar las quejas de los regantes

J.M.M.
-

Así se lo ha transmitido la presidenta del organismo en la reunión que ha mantenido con el vicepresidente de la Diputación y el presidente de la CUAS La Moraña este lunes en Valladolid

La CHD se compromete a estudiar las quejas de los regantes - Foto: David Castro

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, trasladó este lunes al vicepresidente de la Diputación de Ávila, Jesús Martín, y a los regantes de La Moraña, su apuesta por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) como fórmula de gestión sostenible para flexibilizar en gran medida el aprovechamiento de las aguas subterráneas y se ha comprometido a estudiar y valorar las discrepancias manifestadas en el proceso de La Moraña, que afectan a unas 700 hectáreas de un total de 4.600 hectáreas de superficie regable.

Según se ha informado desde la Confederación Hidrográfica del Duero, en el encuentro mantenido este lunes, en Valladolid, Lafuente ha reiterado la importancia de este instrumento de gestión que, en ningún caso, supone la ampliación de los derechos de agua existentes o el reconocimiento al riego de parcelas que antes no lo tenían.

Al mismo tiempo, recalcan que desde la CHD se promueve la formación de CUAS en la cuenca, así como la integración de los máximos agricultores posibles, siguiendo los procedimientos establecidos.

En el marco de la reunión, Lafuente se ha comprometido a estudiar y valorar las discrepancias manifestadas en el proceso de La Moraña.

Actualmente, fruto de la colaboración entre el organismo y los regantes, hay 38 CUAS constituidas en la cuenca, que tienen una superficie potencial de riego de cerca de 90.000 hectáreas

Dentro de ese ámbito de participación  se ha abierto un canal en TEAMS con todas las CUAS para facilitar y agilizar la comunicación con las mismas. Además, se emiten multitud de comunicaciones vía correo electrónico ante las dudas que puedan surgir.

Hay que recordar que en el último Pleno de la Diputación se abordó la situación que está viviendo la CUAS (Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas) La Moraña y se aprobó por unanimidad una moción de apoyo a estos regantes ante la presencia de un grupo de afectados que no quisieron perderse la cita. La propuesta llegó a través del Partido Popular pero la aprobación fue con la transaccional del PSOE, que logró que se aunaran todas las posturas, con una moción de apoyo a los agricultores y con la propuesta de que la Diputación ejerza como mediadora con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Hay que recordar que esta situación afecta a veintena de municipios de La Moraña que se han visto perjudicados al no estar incluidos en la resolución provisional de la CUAS, por parte de la CHD, lo que afecta a familias que «viven directa o indirectamente del campo y a pesar de todos los esfuerzos por cumplimentar la documentación». Esta situación merma las posibilidades en sus rotaciones de cultivo e incluso se están abriendo expedientes sancionadores durante el proceso. Y esto afecta a 321 parcelas que no se han incluido en la resolución y 67 captaciones que se han quedado fuera, con unas 60 familias afectadas. En dicha moción se solicitó «a la Confederación Hidrográfica del Duero que atienda las máximas necesidades de los agricultores afectados dentro de la legalidad y que esta Diputación pueda actuar, dentro de sus capacidades, como agente mediador para que la constitución de la CUAS llegue a buen puerto, siempre con respeto a la legalidad vigente y los principios de la buena fe por todas las partes afectadas». Fruto de esa moción este lunes tuvo lugar este encuentro entre CHD y Diputación.