Esclarecen dos estafas telemáticas valoradas en 30.000 euros

Redacción
-

La Guardia Civil investiga en Soria a un individuo como presunto autor del engaño a una mujer de El Tiemblo

La operación fue desarrollada por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Ávila.

La Guardia Civil ha esclarecido las dos estafas telemáticas por valor de 30.000 euros a las que habría sido sometida por un individuo de Soria una vecina de El Tiemblo

Los hechos se remontan al mes de abril del año 2023. Fue entonces cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la denuncia de una mujer, con residencia en El Tiemblo, de que podría haber sido estafada económicamente, ya que cuando analizaba los movimientos bancarios de su cuenta, observó varios cargos que ascendían a 18.590 euros, que ella no había realizado.

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, denominada Equipo @, tras comprobar la veracidad del hecho denunciado, inició la Operación Scambroso, llevando a cabo una serie de investigaciones tecnológicas, así como gestiones policiales, para intentar esclarecer el perjuicio económico ocasionado a la denunciante.

Mientras se investigaban los hechos, los agentes descubrieron además que también le habían gestionado un préstamo personal de más de 12.000 euros, concedido mediante la usurpación de la identidad de la víctima, y habiendo conseguido su documentación personal de forma fraudulenta.

 Tras continuar con las investigaciones, se descubrió quién había realizado dichos cargos y solicitado el préstamo personal, un individuo de 66 años de edad con residencia en una población soriana. 

Tras localizarle e identificarle debidamente, el pasado 26 de junio, la Guardia Civil puso a disposición judicial en calidad de investigado a ese individuo como presunto autor de los cargos económicos no consentidos por la titular de la cuenta bancaria, así como adueñarse de un préstamo personal sin su consentimiento, todo ello realizado a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Aprovechando esta información, la Guardia Civil recuerda que si se tiene sospechas de haber sido estafado de forma telemática lo primero que hay que hacer, es dirigirse al departamento de fraude de la entidad bancaria que le corresponda y comunicar lo sucedido, para, a continuación acudir a dependencias oficiales de la Guardia Civil e interponer la correspondiente denuncia, llevando consigo documentación y extractos bancarios que demuestren el posible fraude, extractos de conversaciones mantenidas a través de las diferentes redes existentes, números de teléfono así como correos electrónicos de los presuntos autores.