La comisión territorial contra la violencia de género de Ávila se reunió bajo la presidencia del delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, una oportunidad para que el representante regional señalara que están «muy preocupados por esta lacra» dado el aumento del «número de víctimas atendidas» pero también por esas víctimas «que no denuncian» y a quien recuerdan que tienen el «auxilio» de las administraciones, con actuación en diferentes frentes como los recursos de atención y también con una formación de los profesionales. Para esta atención, señaló, habrá un aumento de partidas de un 30 por ciento en los próximos presupuestos porque «todo esfuerzo es poco» cuando se habla «de vidas humanas». Eso supondrá llegar en la región a los 19,25 millones de euros.
La reunión de la comisión sirvió para poner en común las distintas acciones emprendidas a lo largo de este 2024 por las instituciones que trabajan en la materia (Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituto de Medicina Legal, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos y de Abogados, Oficina de Atención a la Víctima del Juzgado y diversas asociaciones).
En la comisión se informó de los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León para abordar la situación de violencia de género (centros de emergencia, casa de acogida, prestaciones económicas y de otra índole). En la provincia solicitaron asistencia del servicio de apoyo psicológico en lo que va de año 127 personas (104 mujeres víctimas de violencia de género, 2 personas dependientes y 21 menores) frente a 112 el año pasado. Además, 10 mujeres han utilizado el servicio de información y asesoramiento jurídico (5 en 2023).
Entre enero y septiembre de este año, 405 mujeres llamaron al número de atención 016 CyL desde Ávila (231 en 2023). El número 012 Mujer y Violencia registra este año 245 llamadas procedentes de la provincia (178 el año pasado); el número 012 Violencia, 197 (140 en el periodo anterior) y el 112 Emergencias ha recibido 220 llamadas (192 en 2023). Cinco mujeres y dos menores pasaron por la casa de acogida para víctimas de violencia de género de Ávila (6 y 4 el año pasado). El punto de encuentro de la capital ha atendido a 13 familias (una más que en 2003).
A fecha 30 de septiembre de 2024, el número de informes de valoración en materia de violencia de género era de 350 y durante este año se han abierto 112 nuevos expedientes de mujer en el Sistema Único de Información. Se acreditó administrativamente a 83 mujeres con la condición de víctima de violencia de género.