La Junta inyecta 929.000 euros a Nissan

B.M
-

Los fondos derivarán en una inversión empresarial de casi 4,7 millones y la creación de 14 nuevos empleos en I+D dentro de una planta que tiene actualmente 472 trabajadores

La Junta inyecta 929.000 euros a Nissan - Foto: Isabel García

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declara de especial interés los planes estratégicos de I+D de varias empresas de la comunidad, entre ellas Nissan en Ávila donde se inyectarán más de 929.000 euros. De forma global también se incluyen los proyectos de las empresas Azucarera en Burgos, León y Zamora, y Michelin en Burgos y Valladolid, para lo que se aprobaron ayudas por valor de 2.780.538 euros con una inversión empresarial en los nuevos planes estratégicos de 14.842.779 euros.

En el caso de Nissan Motor Ibérica, la Junta aprobó una subvención por valor de 929.434 euros a la empresa y declaró de especial interés sus dos planes estratégicos de I+D. El primero tiene por objetivo la realización de las actuaciones de ingeniería de proceso y producto en áreas como soldadura, pintura, estampación, digitalización y automatización de procesos productivos que van a permitir un aumento sustancial del componente tecnológico de la planta. El segundo plan pretende abordar la obtención de nuevos procesos y modelos de negocio basados en una estrategia de economía circular por la que se pretende generar una nueva línea para el reacondicionamiento de vehículos.

Los dos planes estratégicos de Nissan conllevan una inversión empresarial de 4.687.688 euros. En relación con el empleo, estima crear 14 nuevos puestos de trabajo en actividades de I+D. Asimismo, el desarrollo de los proyectos que configuran el plan supone una inversión directa de 55 millones de euros hasta 2026.

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que Nissan Motor ibérica, S. A. (NMISA) se establece en España como sociedad anónima en 1920. Actualmente, la compañía cuenta con dos centros productivos dentro del territorio nacional, situados en Ávila y Cantabria, con 472 empleos en la planta abulense que cuenta con una reciente tecnología para la producción de piezas de recambio, con un proceso de fabricación altamente flexible y que permita albergar los recursos necesarios para la producción de multitud de referencias ya sean elementos, piezas o componentes metálicos, como parachoques plásticos.

Además, en el centro de Nissan Ávila hay una planta adyacente en la que se lleva a cabo el proceso de estampación e inyección de plástico y que tiene una superficie de 23.500 metros cuadrados.

Los proyectos en las tres empresas dentro de la comunidad supondrán una inversión de 14,8 millones de euros y la creación de 21 empleos.