ICEX España Exportación e Inversiones ve «oportunidades muy interesantes» para las empresas adheridas a Ávila Auténtica, en «mercados próximos, de la Unión Europea» para iniciar su internacionalización. Así lo indicó este jueves su directora de la Industria Alimentaria, María Naranjo, en una jornada de trabajo con 14 empresas abulenses incluidas en la marca colectiva de la Diputación Provincial, para trasladarles todo lo que esta entidad pública empresarial puede hacer para llegar a mercados fuera de España.
Naranjo explicó que, tras analizar la oferta de la provincia de Ávila, con «un producto de muchísima calidad y empresas de un tamaño reducido», para iniciar ese proceso de internacionalización «hay mercados próximos con mucho valor añadido, que pueden suponer una oportunidad, como puede ser el suizo, que es el donde más caro se vende el vino español, a casi siete euros de media frente a los tres euros de otros mercados exteriores». «Todos esos mercados próximos son donde las empresas abulenses del sector alimentario y de bebidas pueden tener más oportunidades, como primer paso para seguir creciendo por el resto del mundo», afirmó la responsable del ICEX, quien también puso a disposición de las empresas de Ávila las 104 oficinas económicas y comerciales que tienen repartidas por todo el mundo, que «son los ojos, los oídos y las manos de las pymes españolas para salir fuera».
«Lo primer que tenemos es mucha información, pero también programas de ayuda para que esas empresas construyan su estrategia para salir fuera, y actividades donde pueden participar en grupo para estar presentes en los mercados que más les interesen», apuntó María Naranjo.
Por su parte, el diputado responsable de Desarrollo Rural, Jesús Martín, agradeció al ICEX la oferta para celebrar esta jornada de trabajo para «recibir información sobre todo lo que pueden realizar para llegar a mercados internacionales y escuchar las necesidades de las empresas para marcar la línea de trabajo de la Diputación y de Ávila Auténtica a futuro», pues como dijo, «apostamos por la internacionalización, como lo hemos demostrando ya este año acudiendo a la feria de Parma».