Expediente para conceder la Medalla de Oro a Diario de Ávila

L.C.S
-

La celebración del 125 aniversario, su «gran aportación a la historia de Ávila y su permanente vinculación con la ciudad», algunos de los méritos para lograr esta distinción

Diseño de la rotonda en homenaje a Diario de Ávila que se instalará en la capital abulense

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado en su reunión celebrada este jueves que se inicie la instrucción del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Diario de Ávila.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien ha destacado que «conforme al reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, resulta pertinente destacar el reconocimiento de la gran aportación de Diario de Ávila a la historia de la ciudad y su permanente vinculación a la misma».

En ese reglamento se destaca que el objeto de la medalla es el de «distinguir y destacar los excepcionales o extraordinarios servicios prestados a la ciudad por cualquier persona, entidad, asociación o corporación» y se otorgará a quien «haya tenido siempre en esa labor señalada, la imagen y la referencia constante de Ávila, de manera que haya contribuido a ensalzar a esta ciudad y divulgar su patrimonio, su historia y su imagen fuera de su fronteras, a nivel nacional o internacional».

Junto con Diario de Ávila, en la reunión de la Junta de Gobierno de este jueves, también se ha iniciado el expediente para la concesión de la Medalal de Oro de la Ciudad a «la comisaría de la Policía Nacional, de la creación de la Policía Nacional, pors sus  200 años de historia que se celebran este año,  por supuesto vinculada, como no, a la ciudad de Ávila», aseguró Budiño.

Quince son, hasta el momento, las personas o instituciones a las que se les ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad desde el Ayuntamiento de Ávila. Las personas con esta distinción son Juan Carlos de Borbón, José Luis Arrese y Magra (ministro de la Vivienda), Jorge Vigón Suero-Díaz (ministro de Obras Públicas), Fernando Herrero Tejedor (gobernador Civil), Claudio Sánchez Albornoz, Adolfo Suárez, Santa Teresa y Francisco Franco, mientras que las instituciones galardonadas son la Academia de Intendencia,  el Centro de Formación de la Dirección General de la Policía, Cruz Roja Española, Escuela de Educación y Turismo, Fundación Edades del Hombre, Hermandad de Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila.

La Medalla de Oro de la Ciudad será la tercera distinción de este tipo  para el centenario periódico abulense, sumándose a la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila, concedida por la Diputación Provincial, y a la de las Cortes de Castilla y León.

La primera de esta distinciones llegó en noviembre de 1964, aunque no se recogiera hasta seis años después, en 1970, en un acto en el que estuvo presente el entonces director del diario, Juan Grande, y el presidente del Consejo de Administración de Editorial Católica Abulense Pio XII S.A., Eduardo Ruiz Ayúcar.

La Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León se otorgó a Diario de Ávila en el año 2007 en una ceremonia celebrada en el Castillo de Fuensaldaña como sede de las Cortes, en la que se premió a todos los periódicos centenarios de la comunidad castellano y leonesa. Así, además de a Diario de Ávila, se galardonó a Diario de Burgos, Diario Palentino, El Norte de Castilla, El Adelantado de Segovia, Diario de León, ElAdelanto de Salamanca y La Opinión de Zamora. Carlos Aganzo, como director del periódico en esas fechas, y Antonio MiguelMéndez Pozo, presidente del grupo Promecal, empresa editora del diario, fueron los encargados de recoger esa distinción.

Esas dos medallas a Diario de Ávila se complementan con el reconocimiento que en 1986 UNICEF realizó al periódico «por su ayuda a nuestra distinción», un diploma, en este caso, que recogió el director del periódico, José Manuel Serrano, de la infanta Margarita de Borbón.

Además de la Medalla de Oro de la Ciudad, Diario de Ávila dará nombre proximamente a una rotonda en la intersección de las calles del paseo Don Carmelo y la avenida de Madrid, junto al edificio de la Subdelegación del Gobierno. En esta rotonda quedará instalada  una escultura de 'La Vocera', símbolo del grupo Promecal, editor del  periódico, y también un monumento conmemorativo de los 125 años del periódico.